21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Una panadería es "aula" para chicos con discapacidad

Son 10 chicos que hacen tareas de atención al público, panificación y pastelería en "Las Delicias", en el centro de la ciudad.

Por redacción
| 09 de septiembre de 2019
Laburantes. Los chicos se instruyen, trabajan en el comercio y se sumergen de lleno en el mundo laboral. Foto: El Diario.

Con cofia y delantal, alumnos del Centro de Día “La Esperanza” caminan a la Panadería "Las Delicias", en Sarmiento y Felipe Velázquez, para realizar sus prácticas laborales. Por una hora y media, los lunes, martes y miércoles diez chicos con discapacidades diversas, de 17 años en adelante, cumplen funciones en atención al público, panificación, pastelería y administración.

 

Antonella Contigiani, maestra orientadora, detalló a El Diario de la República que los chicos pertenecen a la sala 1 del "área productiva" del Centro de Día, en el que realizan actividades relacionadas a oficios y tareas. Describió que los alumnos que participan de esta práctica tienen entre 17 y 34 años.

 

Una de las jóvenes está en la oficina del negocio de manera fija; tiene una dificultad motriz, pero está escolarizada, por lo que colabora con tareas administrativas. “Todos los días van cuatro y van rotando para que puedan ir todos. La idea es ver dónde ellos se sienten cómodos y les gusta”, agregó la profesora sobre el resto. Ya participaban en la institución de un taller de panificación, por lo que cuentan con las habilidades básicas para trabajar en el rubro y hasta suelen participar de la Feria de Productores.

 

Contigiani contó que la idea surgió de una experiencia previa. Ella trabajaba en Córdoba, en una fundación en donde se acostumbraba la colaboración con empresas. Aquí notó que casi no había lugares donde se desempeñaran personas con discapacidad. El centro es cliente de la panadería, así hicieron contacto con José Méndez, el dueño, y por un mes estuvieron planeando la puesta en marcha de las prácticas.

 

Matías Domínguez, a cargo de la terapia ocupacional del centro explicó que al ser una prueba piloto, que recién lleva dos semanas de implementación, no hay una remuneración, pero la panadería les otorga pan y facturas cuando terminan sus tareas.

 

El centro hace un año empezó con una práctica de menor complejidad en la Distribuidora MAG, que queda justo al lado de la institución. Allí los alumnos se encargan de realizar las compras para proveer a la escuela, empaquetado de golosinas y llenado de góndolas. Sin embargo en este caso no tenían contacto directo con la gente, por lo que lo valioso en esta oportunidad es que es la primera vez que los chicos pueden hacer sus prácticas en un "contexto real" fuera del centro.

 

"Teníamos la idea de empezar a hacer algo en un ambiente laboral específico. Siempre hemos tratado de hacer tareas productivas, pero las hacíamos dentro del centro. Queríamos experimentar cómo los chicos se sentían en ese ámbito y demostrar también a la sociedad, si esto sale bien, lo competitivo que pueden ser estos chicos, si se les da la posibilidad", resumió.

 

"Pueden tener una discapacidad, pero si no le damos la oportunidad, se la estamos haciendo más notable", Antonella Contigiani.

 

Los alumnos son los que más entusiasmados están por la experiencia. Desde un principio, la postulación a un trabajo se quiso replicar. Los profesores ayudaron a armar sus currículums y ellos se vistieron acorde y tuvieron una entrevista con los dueños. "Cuando salieron de la entrevista, decían 'me contrataron' y eso fue muy emocionante", recordó Contigiani.

 

Méndez, dueño de la panadería, contó que le "llenó el corazón" haber recibido a los chicos. “Soy católico y creo que ayudar al prójimo, a quien sea, es lindo al corazón. De todas maneras me sorprendió. Uno prejuzga a la gente, pero en este caso cada entrevista que hicimos con los chicos fue encantadora”, recordó.

 

Las expectativas pasaban también por cómo iba a reaccionar la gente. Por suerte no hubo ningún malentendido o problema con los practicantes ni de parte de los empleados o de los clientes. “Más allá de la predisposición de los dueños, hay que destacar a los empleados del lugar que nos han dado una mano bárbara a la hora de trabajar con los chicos. Teníamos miedo de que lo tomen como un estorbo o que perjudique el ritmo de trabajo, pero se lo han tomado muy bien. Por ser la primera semana, el resultado es positivo y de acá en adelante va ir mejorando”, resumió Domínguez.

 

“Los clientes están super contentos, me han felicitado. Uno lo hizo sin pensar en la repercusión para el negocio”, admitió Méndez, quien dijo que si la experiencia resulta positiva, no descarta ampliar las prácticas a otras sucursales que gerencia.

 

Los profesores y el panadero remarcaron la importancia de darles un lugar a los chicos. ”Ninguna empresa o muy pocas de la ciudad y la provincia tienen chicos con discapacidad. La posibilidad de ingresar a trabajar en un trabajo es casi nula. Ojalá que esto que estamos haciendo sea un puntapié para que la sociedad en sí pueda romper ciertos prejuicios”, apuntó Domínguez. “No hay que verlos como distintos, todos tenemos limitaciones y lidiamos con ellas. Uno tiene cierta discapacidad, pero tiene otras capacidades. Lo lindo es que cada uno desde su lugar pueda hacer lo que sabe”, reflexionó Méndez.

 

“Estamos muy agradecidos con la gente que brindó esta oportunidad, a los dueños José y Alejandra y la gente que trabaja ahí; es admirable la paciencia con la que los han tratado. La discapacidad tiene que ver mucho con las barreras que le pone la sociedad. Pueden tener una dificultad, pero si no le damos la oportunidad de lo que sí pueden hacer, les estamos haciendo esa discapacidad más notable. Tienen derecho a poder trabajar”, resumió Contigiani.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo