18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

El Centro de Día La Esperanza festejó la llegada de la primavera

Participaron unas 400 personas en una celebración matutina realizada en un salón de la capital puntana.

Por redacción
| 07 de octubre de 2023
Experiencias nuevas. Algunas chicas y chicos participaron por primera vez de una fiesta que fue inolvidable. Fotos: Gabriel Lucero.

Grandes y chicos disfrutaron este viernes de una mañana atípica. El Centro de Día La Esperanza organizó una fiesta inclusiva en Comuna para celebrar la primavera. Las y los invitados fueron citados a las diez de la mañana para bailar y festejar. Para algunos fue su primera experiencia en una fiesta. Además, fueron invitadas otras instituciones y estimaron que hubo unas 400 personas.

 

"Desde hace ocho años, más o menos, hacemos la Fiesta de la Primavera, donde convocamos a varias escuelas de la provincia y otras instituciones de personas con discapacidad para fomentar la integración en la comunidad. La idea es, por un lado, integrar: que se pierda un poco el miedo a charlar o a integrarse y poder compartir un lugar. Por otro lado, también buscamos trabajar ciertas habilidades sociales, porque les entregamos dinero para que ellos puedan comprar y manejar su propia plata para sus bebidas, obviamente no alcohólicas. Queremos que sea lo más parecido posible al boliche", contó Matías Domínguez, terapista ocupacional de La Esperanza, donde trabajan unos cuarenta especialistas.

 

El profesional dijo que en el centro de día buscan fomentar la mayor independencia posible para la vida diaria y las actividades. "A toda persona que tenga alguna disfunción, ya sea principalmente cognitiva, motora o sensorial, intentamos ayudarla para que la pueda suplir y lograr la independencia que necesita para desenvolverse sola", explicó.

 

Domínguez dijo que en el festejo participaron unas 130 personas del centro de día, pero en total había unas 400 debido a que invitaron a instituciones educativas como San Marcos, San Luis Gonzaga, Don Bosco, Suyai y San Marino. También fueron convocadas la Escuela de Educación Especial Nº 1 “Doctora Carolina Tobar García”, el Centro Educativo Nº 21, los centros de día Vita y Colibrí, y la organización Activismo Disca.

 

La idea del evento es integrar, que se pierda un poco el miedo a charlar o a integrarse y poder compartir un lugar (Matías Domínguez- terapista ocupacional del Centro de Día La Esperanza)

"Estoy sorprendida porque realmente es una iniciativa muy linda en cuanto a inclusión e integración de los jóvenes de todas las edades y las diferentes situaciones que tiene cada uno. Para los chicos que están en una situación de discapacidad es muy importante tenerlos en cuenta y que se los incluya como parte de la sociedad y de un todo. La inclusión se trata de que todos somos iguales y somos parte cada uno de todos", expresó Verónica Prado, integrante de la organización Activismo Disca.

 

La Esperanza alberga a personas con discapacidad de todas las edades. En la celebración el más grande tenía 75 años.

 

"Trabajamos en la inclusión educativa, que es lo que está faltando en la sociedad. Hacen falta otros espacios, abrirse a la comunidad. Eventos como estos ayudan a romper mitos y por supuesto que está buenísimo que sea para todos", expresó la docente de Educación Especial del instituto privado San Marcos, Claudia Alaniz.

 

Chicas y chicos disfrutaron de una fiesta con todos los detalles, desde DJ hasta un robot de luces led. "Está buenísimo porque es un momento lindo para ellos, están bailando, aprovechan y te sacan a bailar. Está rebueno, es redivertido. A mí me gustó venir, además está buena la música, a ellos se los ve felices, no están incómodos. Es relindo", expresó Valentina Santos, estudiante de quinto año del Colegio San Luis Gonzaga.

 

Damián, uno de los chicos del Centro de Día La Esperanza, contó que era la primera vez que iba a una fiesta y a su vez era su cumpleaños número 37, por lo que la celebración era doble. "Está joya la fiesta", expresó.

 

Para estimular las habilidades sociales, los chicos y chicas recibían réplicas de billetes para que pudieran recrear la compra de bebidas en la barra del establecimiento donde se realizó la celebración de la primavera.

 

Las sonrisas eran desmedidas, la felicidad brotaba en los pasos de baile que compartían entre amigos y amigas. Las diferencias de edades quedaban unificadas bajo la experiencia única que vivieron los chicos y chicas de las diferentes instituciones que participaron.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo