10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

EN VIVO

La ocupación hotelera en la capital llega al 60 por ciento

Dicen que la cifra se mantendrá en lo que resta del mes y estiman que el porcentaje aumentará en febrero. 

Por redacción
| 19 de enero de 2020
Turistas satisfechos. Aseguran que los viajeros se quedan conformes con la seguridad y la limpieza de la ciudad. Foto: Nicolás Varvara.

Cualquiera que camine por el microcentro puntano advierte una mayor presencia de turistas, fundamentalmente en la zona de avenida Illia, donde llegan contingentes de distintas provincias en busca de información y hospedajes. El Diario de la República efectuó un relevamiento para conocer cómo evalúa el sector hotelero el flujo de viajeros durante la primera quincena de enero; según el análisis, la ocupación en San Luis promedia el 60%.

 

Si bien cada hotel posee sus propias realidades, lo cierto es que todos coinciden en un repunte y lo atribuyen a la aplicación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), más conocido como dólar turista. La medida, que aplica una sobretasa del 30% sobre los viajes y los gastos al exterior, causó una baja de un 60% en la venta de estos paquetes, lo que implicó que muchos turistas eligieran destinos nacionales.

 

De un total de cinco hoteles consultados, la mayoría confirmó el cálculo de plazas ocupadas. Hotel San Luis ronda entre el 50 y el 60%, Hotel Vista y Hotel Quintana van entre el 35 y el 40%, mientras que Hotel Inca ronda el 80%.

 

"Los datos oficiales los tendremos próximamente, pero es cierto que se percibe más cantidad de visitantes. Ahora hicimos la apertura del trabajo de los orientadores turísticos, que son cerca de 80 integrantes del Plan Solidario que fueron capacitados para ayudar a los turistas proveyéndoles distintas informaciones. Están en rutas, peajes, estaciones de servicio, en el centro de San Luis, en la Ediro y próximamente estarán en el Aeropuerto 'Brigadier Mayor César Raúl Ojeda'", informó el secretario de Turismo de la provincia Rodolfo Luque.

 

El titular de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Luis Rubén Giménez coincidió con el cálculo del 60% de ocupación y aseguró que otros destinos por fuera de la capital alcanzaron mayores porcentajes. Si bien reconoció que no se pueden comparar los números con los de la Costa Atlántica, por ejemplo, afirmó que la entidad trabaja en conjunto con la Secretaría de Turismo para incrementar la dimensión de visitas.

 

"Hay gente que en líneas generales se queda tres noches o más, pero también se da el caso de muchas personas que viajan en auto, llegan cansadas y eligen quedarse una noche para dormir", dijo el recepcionista del Hotel San Luis, Daniel Carranza.

 

 

Turismo con mascotas

 

El titular de la Secretaría de Turismo de San Luis adelantó que en invierno implementarán la medida denominada "la familia con las mascotas", que busca que hoteles y restaurantes dejen ingresar animales.

 

 

Martín Lucero y Gabriela Díaz trabajan en el Hotel Vista. Ellos definieron que hay una importante cantidad de gente que viene año a año, de manera tradicional, y arriban desde Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Aseguraron que se van satisfechos por la seguridad de la ciudad y la limpieza.

 

"A los turistas les encanta San Luis, cuando se van reconocen que, como dice la frase, es otro país", expresó por su parte William Jofré, recepcionista del Hotel Quintana.

 

"No nos podemos quejar porque desde diciembre y lo que va de enero se muestra muy positivo el sector, incluso en días de semana. Se trata de un turismo más familiar el de esta primera quincena y se espera que la actividad se mantenga así en febrero", indicó Cristina Monti, conserje del Hotel Inca.

 

Hotel Regidor, en cambio, solo obtuvo el 15% de turistas. "No es mucho el movimiento, lo que sí puedo confirmar es que hubo un repunte si se compara con el año pasado; esta primera quincena se caracteriza por algunas personas que no pudieron ir al exterior y optaron por ciudades del interior, como San Luis", describió el recepcionista del local, José Flores.

 

 

Incentivo

 

El titular de la cartera de Turismo adelantó que trabajan en distintas medidas para aumentar el flujo de turistas para Semana Santa, los fines de semana largos y la temporada de invierno. Una de las propuestas más importantes, "la familia con las mascotas", busca que hoteles y restaurantes permitan el ingreso de animales. Trabajarán junto a veterinarios.

 

Comentá vos tambien...