7.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

7.5°SAN LUIS - Viernes 10 de Julio de 2020

EN VIVO

Unos 30 mil "huerteros" ya tienen el kit completo

Otros 10 mil recibieron el árbol frutal y la aromática, y esperan por el resto. En 2020 seguirán las entregas.

Por redacción
| 02 de enero de 2020
Motivación. La posibilidad de armar una huerta une detrás de un mismo objetivo a varias generaciones. Foto: Prensa Ministerio de Producción.

Primero fueron las parcelas hortícolas, espacios de dos hectáreas que familias bolivianas y puntanas comenzaron a cultivar en la escuela experimental de la capital de San Luis y más tarde en Villa Mercedes, para provecho propio y para sumar a la vez un canal de comercialización para las verduras y hortalizas de origen local.

 

Después le siguieron las huertas escolares, destinadas a ser el lugar donde los alumnos pudieran aprender más de lo que ofrece la tierra, sumar alimentos saludables a la dieta y entusiasmar a sus familias para comenzar con un emprendimiento similar, porque se sabe que los chicos son ideales a la hora de motivar a los grandes.

 

Y, finalmente, el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción, lanzó a principios de mayo de 2019 el plan “Una familia, una huerta”. El objetivo de esta iniciativa no dista mucho del que planearon para los proyectos anteriores, mediante la entrega de un kit frutihortícola, (compuesto por un árbol frutal, una planta aromática y una bandeja de plantines hortícolas), crear una red de autoconsumo que permita aliviar el bolsillo familiar y a la vez incorporar hábitos saludables.

 

A ocho meses del lanzamiento, el plan se reveló como una gran oportunidad para que familias de todo San Luis, tanto del ámbito rural como en las grandes ciudades, pudieran abastecer la mesa de todos los días a bajo costo y con productos sanos.

 

Luego de la etapa de inscripción realizada en mayo, que llegó a superar los 40.000 inscriptos, los técnicos del ministerio realizaron una serie de capacitaciones por toda la provincia, para que los beneficiarios al momento de recibir sus kits ya contaran con los conocimientos necesarios para optimizar sus huertas.

 

Las entregas de la primera etapa, el árbol frutal y la planta aromática, comenzaron a fines de mayo y se extendieron hasta fines de agosto. En ese período la cartera productiva entregó más de 40.000 árboles frutales y plantas aromáticas en todos los departamentos de la provincia. “Se entregaron especies de pepita, carozo y cítricos; y aromáticas como menta, albahaca, romero y boldo”, afirmó el ministro de Producción, Juan Lavandeira, quien manejó el Programa Frutihortícola antes de asumir al frente de la cartera.

 

La segunda y última etapa comenzó en octubre y todavía está en ejecución. “En total llevamos entregadas más de 30.000 bandejas hortícolas realizadas en Sol Puntano. Cada una cuenta con más de una veintena de especies de estación. En otoño-invierno entregamos plantines de brócoli, remolacha, acelga, coliflor, lechuga mantecosa y espinaca, entre otros; y ahora estamos dando tomate, pimiento, berenjena, remolacha, lechuga, acelga y repollo de verano”, informó Lavandeira.

 

Por último, el ministerio destacó que “durante 2020 continuaremos con las entregas para que todos los beneficiarios tengan sus kits frutihortícolas. Seguiremos informando las fechas y lugares de entrega a través de las redes sociales del Ministerio de Producción, las del Gobierno de San Luis y la Agencia de Noticias”.

 

Comentá vos tambien...