14°SAN LUIS - Domingo 25 de Octubre de 2020

14°SAN LUIS - Domingo 25 de Octubre de 2020

EN VIVO

Los locales clausurados pagarían multas desde los $30 mil

Los tres que cerraron fueron Bonafide, El Boquerón e Il Fiorentino brasas. Así lo aseguró el juez de Faltas municipal. Los negocios fueron cerrados por "graves faltas bromatológicas". 

Por redacción
| 21 de enero de 2020
En falta. Ferrari dijo que aún no determinó el monto preciso de las multas. Foto: EL Diario.

Arriba de los 30 mil pesos podría costarle a los tres locales clausurados en el shopping las faltas de higiene detectadas el viernes pasado. Así lo adelantó el juez de Faltas municipal Alejandro Ferrari, quien advirtió que aún no se determina el monto específico ya que todavía trabaja en las actas. La Municipalidad de San Luis ordenó la clausura preventiva de los comercios por diez días como máximo o hasta que regularicen su situación tras detectar "graves faltas bromatológicas". 

 

Ferrari detalló que solamente la cafetería Bonafide se presentó al Juzgado de Faltas con el acta de infracción y que este le otorgó un oficio para “la limpieza, reacomodamiento, desinfección y el secuestro de todos los alimentos que no estén en buen estado”.

 

“Cuando la Municipalidad diga que está todo OK, se cobrará la multa y se labrará otro oficio para levantar la clausura”, aclaró el juez. El local de comidas El Boquerón y la brasería Il Fiorentino aún no se habían presentado al juzgado al cierre de esta edición.  

 

El juez recordó que las faltas cometidas por Bonafide tenían que ver directamente con la falta de higiene, algo que el día de la clausura, el viernes pasado, también se había detectado en los otros dos locales. 

 

Eliana Giorda, de la Subsecretaría de Control Ambiental del Municipio enumeró que en los locales los empleados trabajaban sin guantes ni barbijos, había matafuegos vencidos, alimentos sin fecha de elaboración ni vencimiento, otros directamente vencidos y personal sin libreta sanitaria. Además, las campanas tenían grasa, había contaminación cruzada y cestos de basura al lado de las cocinas donde se elaboraban los alimentos. 

 

Si los negocios regularizan su situación, se levantará antes la clausura. “El juez, dependiendo de la documental que presente en el descargo el negocio, es el que determina el plazo. Es un máximo de diez días”, apuntó Roberto Iglesias, subsecretario de Ingresos Públicos del Municipio. 

 

Iglesias recordó que el Municipio también revisó las habilitaciones comerciales de los negocios del shopping y en la mayoría encontraron irregularidades. “Veíamos que en algunos casos faltaba la renovación, que tiene un plazo de doce meses. Otros negocios no tenían directamente la habilitación. Es ese caso no clausuramos, le dimos un plazo de cinco días para que regularicen su situación”, describió. 

 

Además, el Municipio revisa actualmente 2.300 habilitaciones exprés que la anterior gestión de Enrique Ponce entregó desde agosto del año pasado. Iglesias calculó que revisar cada uno de los negocios les insumirá seis meses, a la par del trabajo en nuevas habilitaciones comerciales y otras inspecciones. “Va a llevar mucho tiempo, porque le estamos sumando inspecciones de rutina en forma aleatoria a todos los comercios y haciendo hincapié en los que no están habilitados correctamente”, remarcó.

 

Comentá vos tambien...