23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Paseadores de perros, un rubro que tiene cada vez más demanda

En la ciudad de San Luis la hora de caminata puede costar hasta 200 pesos. La mayoría de los clientes vive en departamentos y no tiene tiempo para salir con sus mascotas. 

Por redacción
| 27 de enero de 2020
Diversión. Bruno, Paco, Eli, Briza, Negra, Mora, Bruno, son los perros que Ayelén y David sacan a pasear. Foto: Martín Gómez.

Cuando se decide tener una mascota hay que tener en cuenta que necesitará de ciertos cuidados, entre ellos realizar actividad física. Muchas veces los dueños, por falta de tiempo o espacio, no lo pueden hacer y es cuando optan por contratar un paseador de perros. El Diario realizó un sondeo y comprobó que es un servicio que tiene cada vez más demanda en la ciudad de San Luis. Trabajan por hora y puede llegar a costar hasta 200 pesos por animal.

 

 

 

 

Bruno, Paco, Eli, Briza, Negra, Mora, Bruno son algunos de los caninos que Ayelén Agüero y David Leguizamón sacan a caminar en la semana. Los dos comenzaron en el rubro hace más de dos años y sus primeros clientes fueron dos caniches. 

 

Pasadas las 11:30 llegaron con las mascotas a la plaza ubicada en Mitre y Balcarce. Soltaron sus correas y lanzaron una pelota, que los perros fueron a buscar. Lo primero que hacen antes de incorporar a un nuevo integrante es una entrevista previa, para conocerlo y luego pactar días y horarios. La hora la cobran a 100 pesos. 

 

Ayelén expresó que, por lo general, las mascotas que reciben son aquellas cuyos dueños no tienen el tiempo de sacarlas a caminar, o viven en departamentos. “Estos son hiperactivos y tienen problemas para relacionarse con otros animales. Algunos salen hasta cinco veces por semana”, dijo y agregó que lo máximo que han paseado fueron doce. Ambos afirmaron que la demanda de trabajo en el último tiempo creció considerablemente.

 

Manifestó que hacen dos turnos, uno por la mañana de 7 a 12 y por la tarde de 19 a 22. Los grupos los arman por la personalidad de cada animal. La rutina comienza con 20 minutos de caminata, luego van a un espacio verde para hidratarse, jugar y descansar. Los sábados los llevan al río, los bañan y se los entregan a los propietarios. Para contactarlos, lo pueden hacer a través de sus redes sociales, “Cannitos Paseos”, tanto en Facebook como en Instagram, donde suben permanentemente fotos e historias para conocer cómo va el día a día de la mascota.

 

Marita Menchini comentó que la idea de ser paseadora surgió por una amiga que tiene una guardería canina, en la que ella da seminarios de educación. “Desde chica amé a los perros. He rescatado, los he tenido de tránsito en mi casa y luego los di en adopción”, dijo Menchini, quien expresó que hace un año y medio disfruta de sus caminatas.

 

Al igual que en el caso anterior, trabaja de lunes a sábados, según zonas y los grupos que ya tiene armados. Recibe razas medianas y grandes, pero aclaró que no acepta aquellos que tengan mala conducta. También realiza entrevista previa con los dueños.

 

Pasea grupos de hasta siete caninos y también hace personalizados. En caso que el propietario quiera que lo saque por un determinado lugar, ella lo cumple. El recorrido dura aproximadamente 40 minutos. Van a una plaza donde los hidrata, descansan y juegan. El costo es de 150 pesos la hora.

 

La mujer confió que la demanda de su servicio es alta, ya que la mayoría de los clientes, por trabajo, no tiene el tiempo suficiente para dedicarle a sus mascotas.

 

 

Bienestar. Una caminata diaria los ayuda a bajar la ansiedad y evita que destrocen la casa cuando están solos.

 

 

Su página de Facebook e Instagram es “Paseadora de Perros Marita”. Allí también los propietarios podrán ver fotos de sus caninos. Además, Marita vende accesorios de adiestramiento como collares, arnés y correas. 

 

Esteban Gil es adiestrador y paseador. Manifestó que solo saca uno por vez, ya que su fuerte es el cambiar algunas conductas, como por ejemplo enseñarles a sentarse, caminar con correa y collar, entre otras. Además, precisó que por lo general sale con aquellos que no están acostumbrados a la calle o son agresivos. “Como mucho los tengo hasta tres meses, después les doy el alta. Algunos clientes me piden que los saque a pasear”, dijo Gil, quien aclaró que las clases duran una hora.

 

Sobre cómo darnos cuenta si la mascota está estresada, el especialista determinó que algunos de los síntomas son hacer pozos, romper, morderse la cola y se les puede caer el pelo. También aclaró que el jadeo constante puede ser ansiedad, aunque también es una respiración común en el verano. 

 

Destacó que un perro se vuelve agresivo cuando pierde el período de sociabilización que se da entre el cuarto y octavo mes. “En este tiempo hay que juntarlos con otros pares, niños y que reconozcan otros animales. A esa edad es más fácil poder corregirlos. Si esto no sucede, de grande es más complejo lograrlo”, dijo.

 

Gil aseguró que aparte de adiestrar a los caninos, también lo hace con las familias. “En el 90 por ciento de los casos es más complicado educar a las personas. Todo lo que hago con la mascota luego lo replico en el hogar. Son técnicas que serán su modo de vida. Si no lo repiten, es muy probable que en dos meses se olviden todo y tendrán la misma actitud de antes”, concluyó. Los que tengan este tipo de perros deben contar con 300 pesos, que es lo que cobra la hora. Luego, si quieren solo paseo, sale 200. 

 

 

Beneficios de la salida diaria

 

- Ayuda a los perros a controlar su ansiedad y evita que ladren insistentemente o destrocen la casa mientras no están sus dueños.

 

-Mejora la convivencia juntos y en familia.

 

- Mejora su salud al ejercitase diariamente.

 

- Un programa de caminata  ayuda a los perros con problemas de sobrepeso.

 

- Lo mantiene con un peso óptimo y no sufre enfermedades del corazón o diabetes.

 

- Algunos problemas de disciplina desaparecen cuando el perro comienza a tener el ejercicio que realmente necesita,

 

- Al ejercitarlos se beneficia su cerebro al descubrir y adaptarse al mundo exterior.

 

- Evita que sufra de hiperactividad o estrés.

 

- Enriquece su socialización, habituándolo a diferentes lugares, ruidos, personas y otros animales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo