16.7°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

16.7°SAN LUIS - Sabado 05 de Diciembre de 2020

EN VIVO

Contratar un transporte escolar puede costar hasta 4.500 pesos

El aumento alcanza el 30% con relación al año anterior. Los valores varían según los recorridos. El año pasado fueron 34 los vehículos habilitados en la ciudad.

Por redacción
| 30 de enero de 2020
Por ordenanza, los transportes tienen que tener una celadora.

A un mes de que inicie un nuevo ciclo educativo, los padres comienzan a planificar los gastos que afrontarán este año escolar y uno de ellos es el transporte. El Diario realizó un sondeo y comprobó que puede costar de 3.000 a 4.500 pesos, la variación dependerá de la distancia y la empresa.

 

Jorge Barroso, integrante de la Unión de Transportistas Escolares (UTA), precisó que a pesar de que la inflación el año pasado fue de 53,8%, no es posible aplicar esa suba a la tarifa de este año, por eso consensuaron que el incremento para 2020 sea entre un 25 y un 30%. Aclaró que los montos dependen de cada transportista y que la UTA simplemente sugiere un valor que oscilará entre los 4.000 y 4.500 pesos.

 

Barroso expresó que en 2013 eran 60 los vehículos habilitados en la ciudad y que el año pasado fueron 34. "Son más los que dejan el rubro que los que se suman", se lamentó y destacó que últimamente nota que, para no contratar el servicio, algunos papás juntan varios chicos para llevarlos o los mismos remises cumplen la función de transporte. "Ellos asumen el riesgo de lo que suceda. En época de crisis se ve que todo vale", resumió.

 

El servicio que ofrece el transporte escolar es de puerta a puerta, con valor mensual. Barroso manifestó que tienen dos vehículos y que trabaja en la zona norte de la ciudad, lo que abarcaría los barrios Eva Perón, José Hernández, Las Américas, 500 Viviendas y Jardín San Luis. Destacó que tienen una celadora que se encarga de bajar a los alumnos y dejarlos en la puerta de la institución.

 

Danisa Suárez, encargada del transporte escolar "Xagui", manifestó que este año subirán la cuota debido a los constantes aumentos de los combustibles. "Durante el período escolar no tocamos su valor. Calculamos que estará entre 3.900 y 4.000 pesos el traslado completo ida y vuelta", detalló.

 

En el caso que sean dos o tres hermanos, hacen un precio proporcional. Suaréz contó que tiene dos vehículos y que circula por la zona sur, por lo que comprende los barrios Serranías Puntanas, Mirador del Portezuelo y 500 Viviendas Sur. Los que solo quieran que lleven o retiren los chicos de la escuela (medio viaje) deberán contar con 2.500 pesos.

 

Para que los papás se queden tranquilos, a partir del 10 de febrero realizan una visita a los clientes, donde les muestran el transporte en el que trasladarán a los alumnos, como también la documentación que los habilita para circular. También los acompaña una celadora que recoge y deja a los chicos.

 

Gregorio Alcaraz, dueño de transporte "Gabi", manifestó que aunque todavía no hay nada cerrado, calcula que los precios serán entre 3.000 y 3.500 pesos por mes. En coincidencia con Suárez, resaltó que a pesar que todo sube durante el año, ellos mantienen el precio. También recorre la zona sur de la ciudad: barrios El Hornero, Lince y Serranías Puntanas.

 

Alcaraz, dijo que ofrecen descuentos por hermanos, pero con la condición de que vayan al mismo colegio y turno. El medio viaje saldrá 2.500 pesos. También hacen una visita previa para conocer a los clientes y asegurarse de que están al día con la habilitación.

 

 

Traslado en remis

 

Daniel Lucero es taxista y comentó que por mes, un viaje desde el Serranías Puntanas hasta el centro sale alrededor de 6.000 pesos. "Algunos padres tienen tres hijos  y me contratan porque les sale más barato", explicó sobre la modalidad.

 

 

Comentá vos tambien...