19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

El transporte escolar costará hasta seis mil pesos por mes

Afirman que de los 28 vehículos que estaban activos el año pasado en la capital, solo 20 renovarán la habilitación.

Por redacción
| 27 de febrero de 2021
Recorrido. Algunos transportistas no cobrarán el total del servicio, sino que harán descuento por media jornada. Foto: El Diario.

Después de casi un año de estar parados, debido a la pandemia y por la falta de clases presenciales, los transportes escolares se preparan para volver a trabajar, por el regreso a las clases presenciales. En el sector aseguran que en la ciudad de San Luis el costo del servicio puede ser de hasta 6 mil pesos. Además, de los 28 que estaban activos el año pasado, solo 20 renovarán la habilitación en 2021.

 

Jorge Barroso, integrante de la Unión de Transportistas Escolares (UTE), manifestó que hace tiempo ya están preparados para el ciclo lectivo, pero están expectantes de lo que sucederá la semana que viene, dado que muchas escuelas trabajan con horarios y días diferentes. "Quizás sea un poco de entusiasmo y empuje, porque el año pasado nuestra actividad estuvo frenada. En enero presentamos un protocolo a modo de ejemplo y creemos ser la burbuja perfecta para trasladar a los niños", dijo Barroso.

 

"Nuestros vehículos tienen butacas grandes, por lo que si llevamos a los chicos habrá distanciamiento entre ellos. De igual modo, veremos si las escuelas trabajan con desdoblamiento por semana o por día. Realmente será complicado para el sector cumplir con los diferentes horarios", resaltó el integrante de UTE. Asimismo, expresó que la cabina del chofer estará dividida con un plástico, como los taxis.

 

Dijo que aún no saben cuántos serán los transportes que funcionarán este año, dado que la habilitación municipal de 2020 les permite empezar a trabajar, pero tienen plazo hasta finales de abril o principios de mayo para realizar el trámite. "El año pasado éramos 28 unidades, pero creemos que ahora solo seremos 20. A muchos compañeros la pandemia los obligó a reinventarse y cambiar de rubro para mantener a la familia", dijo Barroso.

 

Destacó que ya comenzaron a recibir consultas sobre las tarifas para mandar a los chicos.

 

Los puntanos deberán sacar la calculadora porque, según Barroso, el monto a pagar sería de hasta 6 mil pesos por niño. "Es un precio sugerido, pero se tiene en cuenta si son más de dos hermanos, las distancia y si es medio viaje o completo. No sabemos cómo saldremos a la calle. Si nos dicen que la capacidad es al 50 por ciento y el transporte tiene espacio para 12 chicos, no convendrá llevar solo a seis. De esta manera será difícil afrontar los gastos", acentuó.

 

El propietario de un transporte que funciona en la ciudad de La Punta, Gabriel Santamaría, manifestó que las consultas son menos que en 2020, porque muchos papás esperan ver qué sucederá en las primeras semanas de clases. "Trabajamos con varias escuelas, algunas tienen doble jornada e irán todos los días; otras cursarán una semana en burbujas a la mañana y la otra rotarán", dijo.

 

Sobre el costo del servicio, precisó que será de 4 mil pesos, pero que si el alumno hace media jornada, será de 2 mil. "El precio será así hasta tanto no vaya tiempo completo", precisó Santamaría, quien resaltó que al subir todos deben ir con barbijo y les proporcionarán alcohol en gel. Además, señaló que el chofer estará separado con una mampara de plástico.

 

"Tenemos que ver las condiciones en las que se desarrollan las clases. Todavía no hay nada seguro", dijo la transportista de la ciudad de San Luis Graciela Carrascal. Manifestó que a cada chico le tomarán la temperatura al subir al vehículo y los asientos están numerados, aunque remarcó que todavía no conocen cuál será la ocupación.

 

En su caso, el monto del traslado será de 4.500 pesos y el servicio es de puerta a puerta: "Pusimos un máximo de seis mil, pero cada trabajador luego establece el valor que le parece de acuerdo a los gastos que tiene. Esperamos poder trabajar", dijo.

 

Carrascal señaló que por la pandemia muchos compañeros cambiaron de rubro. "Algunos están con las fábricas, otros vendieron las unidades y se pusieron un kiosco y otros hicieron delivery. Había que rebuscárselas", afirmó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo