11°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los aumentos en el transporte escolar alcanzaron el 70%

El servicio pasó a costar entre 45 y 50 mil pesos mensuales. Es debido al valor del combustible y los repuestos.

Por redacción
| 21 de febrero de 2024
Un marzo recargado. La tarifa del transporte se suma a los gastos que los padres tienen en el inicio de clases.

Los padres y las madres que están sacando cuentas para afrontar el inicio de clases de sus hijos, deben prestar atención a otro número que se encareció: el valor de los transportes escolares. Este año, el abono mensual costará entre 45 y 50 mil pesos en Villa Mercedes, es decir, un 70% más que a finales de 2023.

 

Es que los trabajadores del rubro también sienten el impacto de la inflación y sus principales materias primas e insumos, que son el combustible y los repuestos, tuvieron aumentos gigantes en los últimos meses.

 

Eso fue lo que explicó Carlos Araya, el presidente de la Asociación de Transportes Escolares de San Luis, entidad que nuclea a los dueños de unos 80 móviles que se dedican al traslado de chicos a los colegios y a empleados de fábricas.

 

"Estamos en plenos preparativos, poniendo los vehículos en condiciones como todos los años para comenzar el ciclo lectivo. Se torna difícil debido a la situación que vivimos, pero a pesar de ello estamos con ganas de empezar de nuevo y emprender esta actividad que tanto nos gusta", expresó el responsable de la organización.

 

Araya recordó que el sector viene golpeado por dos factores diferentes que se dieron en los últimos años. El primero fue la pandemia, entre 2020 y 2021, que obligó a que muchos transportistas vendieran sus coches por no tener pasajeros durante las clases virtuales.

 

El segundo impacto lo sintieron cuando el Municipio implementó la política del boleto gratuito en Villa Mercedes, que hizo que muchos clientes dejaran de pagar sus servicios para utilizar las líneas de colectivos. "Ahora, con la quita de subsidios pareciera que esa medida no va a existir más, entonces muchas personas podrían volver a contratar transportes particulares", reconoció.

 

Con todos esos condimentos en la mesa, la asociación resolvió establecer un incremento que consideran justo. "Es inferior a lo que aumentó el costo de vida. Porque la inflación interanual que dio el Gobierno fue de un 208% y hay insumos, como los combustibles, que subieron un 280%", ejemplificó.

 

Si bien sugieren un rango que puede variar según la distancia desde los domicilios a los colegios, cada empresa es libre de fijar su propia tarifa. Los precios son mensuales, por buscar a los chicos en la puerta de sus hogares y llevarlos a la escuela y viceversa, de lunes a viernes.

 

"Hasta el momento hemos tenido muchas consultas y hay clientes que dudan. Pero en algunos casos, es una necesidad porque ambos padres trabajan y no tienen otra posibilidad para llevar a sus hijos", explicó.

 

Araya dijo que se encuentran en plena etapa de habilitaciones, algo fundamental en épocas de crisis porque afloran vehículos particulares que hacen traslados sin ningún tipo de cobertura. "Recomendamos que consulten en el Municipio los registrados", dijo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo