11.7°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

11.7°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

EN VIVO

La ley de nombres: "Es más inclusiva y promueve el derecho a la identidad"

Cristian Niño es abogado y director del Registro Civil provincial.

Por redacción
| 05 de enero de 2020
Foto: Shutterstock.

En el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que se puso en vigencia en 2015, se restableció la norma en el uso de nombres. Según el director del Registro Civil de la Provincia, Cristian Niño, se percibe como más inclusiva y con más hincapié en el derecho a la identidad que la ley anterior. Además el abogado contó que las nuevas condiciones para elegir la denominación de una persona son más flexibles así como también el orden en el que se pone el apellido paterno y materno. 

 

Para Niño, el paradigma en la elección de un nombre cambió y existe mayor libertad aunque no por eso esté menos regulada. "Tener un nombre es un derecho y un deber. Actualmente las limitantes que existen para realizar esa acción, es no usar más de tres, ni términos que puedan afectar la moral de quien lo lleva, lo que queda al criterio de cada persona. Tampoco es posible poner apellidos como nombres", explicó sobre los novedosos y escasos requerimientos de la normativa. 

 

Pero las novedades resultan mucho más atractivas, ya que muestran una apertura que hasta acá era poco habitual. "Es posible poner nombres aborígenes, latinoamericanos o autóctonos. Antes no había contemplaciones al respecto. La medida, considero, es una manera de proteger nuestros orígenes, un tema muy vinculado a la identidad personal", explicó Niño. 

 

Además se pueden hacer cambios de nombres y apellidos según afecte el normal funcionamiento social. "Los casos más comunes, pero a la vez más revolucionarios se dan para aquellos que hacen el cambio de género, lo que los obliga a modificar la manera en lo que los nombraron sus padres. Pero también las modificaciones se podrán hacer en cualquier momento de la vida, y a partir de los 13 años los niños pueden solicitarlo. En algunos casos solo se hará mediante trámite administrativo, mientras que otros necesitarán el aval de un juez", contó.

 

Como una manera de igualar los derechos de los progenitores, Niño aclaró que ahora hay mayor libertad para poder usar el apellido de ambos en cualquier orden o de uno de los dos. "En los casos de madres solteras se solicita conocer quién es el padre. Luego el Ministerio Público hace un seguimiento de los casos con el uso de un protocolo, para evitar que los niños conozcan solo una parte de sus orígenes. Eso representa un avance en materia del derecho a la identidad", opinó.

 

"La normativa que establece reglas sobre cómo nombrar a las personas se destaca por preservar el derecho a la identidad, extender la autonomía de voluntad y por supuesto es claramente inclusiva. Hablar de cambios de género era impensado hace 40 años. La ley pasó de ser estática a dinámica", explicó el flamante funcionario.   

 

Comentá vos tambien...