17.6°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

17.6°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Cine.Ar: una semana con dramas históricos

La crisis del 2001 y la dictadura pinochetista enmarcan dos historias de relaciones humanas y luchas idealistas.

Por redacción
| 15 de octubre de 2020

Las dos historias que Cine.Ar estrena esta semana tienen a dos contextos históricos como protagonistas. Una, "Tomando estado", de Federico Sosa, se ubica en la crisis del 2001; en tanto que "Tengo miedo, torero", del chileno Rodrigo Sepúlveda, utiliza como marco la dictadura de Augusto Pinochet.

 

Ambas producciones se podrán ver este jueves en la pantalla del canal de televisión de Cine.Ar y a partir de mañana estarán disponibles, gratis por una semana, en la plataforma web.

 

La producción nacional de la semana toma a un empleado de una cooperativa eléctrica de un pueblo del interior bonaerense como eje central de la historia. En el momento en que el país se caía a pedazos por la crisis económica, el hombre recibió un llamado de un excompañero de militancia que lo invitó a revivir un pasado que creía enterrado.

 

El interés de la producción es mostrar la diferencia entre las luchas sindicales que encarna el protagonista, con los ideales y los objetivos de los '70, y las intenciones que persigue un joven trabajador de la actualidad, quien si bien sigue de cerca los pasos de su mentor, parece tener motivos más banales por los que reclamar. Todo, mientras intentan mantener sus puestos de trabajo.

 

 

 

La otra propuesta de la semana es una coproducción entre Argentina y Chile basada en la novela de Pedro Lembel que cuenta la relación entre una solitaria travesti y un joven guerrillero en el Chile de 1986.

 

Durante la dictadura pinochetista, los travestis fueron brutalmente perseguidos por la fuerza policial, una realidad que la película muestra como punto de partida para su argumento. En una de las redadas de los carabineros en un club nocturno, una solitaria bailarina consiguió escapar y fue rescatada por un joven mexicano del Frente Patriótico "Manuel Rodríguez".

 

A partir de allí nace entre ambos un sentimiento amoroso que termina con un plan para asesinar al dictador. La argentina Julieta Zylberberg tiene una participación especial.

 

Comentá vos tambien...