18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

18.3°SAN LUIS - Jueves 22 de Octubre de 2020

EN VIVO

Coronavirus en San Luis: reportaron 379 nuevos casos y cuatro muertes este viernes

La capital provincial tuvo un pico de 149 positivos, mientras que Villa Mercedes registró 106 contagios. Este sábado realizarán testeos masivos en San Luis, La Punta y Juana Koslay.

Por redacción
| 16 de octubre de 2020
Este sábado se realizarán testeos masivos en San Luis, Juana Koslay y La Punta. Foto: ANSL

La provincia de San Luis registró este viernes un nuevo récord de contagios de coronavirus, con 379 nuevos casos, resultado de un total de 1.049 muestras procesadas. Los brotes se mantienen en la ciudad capital, con 149 positivos y en Villa Mercedes con 106. Además, el Comité informó 4 fallecimientos, acumulando desde el inicio de la pandemia 72 muertes por COVID-19.

 

Del desglose de casos, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, informó -además de los reportados en San Luis y Villa Mercedes- otros 40 de Concarán,  21 de La Punta, 20 de Naschel, 7 de La Toma, 6 de Tilisarao, 6 de Santa Rosa, 4 de Villa de Merlo, 4 de Juana Koslay, 4 de  Quines, 3 de La Calera, 2 de El Trapiche, 1 de San Francisco, 1 de Candelaria, 1 de Potrero de los Funes y 1 de El Volcán. (Tres más pertenecen a personas que han ingresado de otras provincias).

 

Asimismo, confirmó el fallecimiento de cuatro pacientes COVID, dos vecinos de San Luis y dos de Villa Mercedes. La funcionaria agregó que “desde el inicio de la pandemia en la provincia se han registrado 4.522 casos positivos de coronavirus, de los cuales 2.400 continúan activos, 2.050 personas se recuperaron y 72 pacientes fallecieron. De los casos activos actualmente, 20 permanecen en terapia intensiva en estado crítico y con asistencia respiratoria mecánica”.

 

La referente COVID-19 en San Luis, Graciela Sarmiento, explicó que "si una persona contagiada cumple con el aislamiento y con las medidas sanitarias puede llegar a contagiar hasta 15 personas en un mes. Pero de no hacerlo, el número crece considerablemente (unas 26 veces) llegando a 406". Y agregó: "Con esos números de infectados (sin aislamiento) también crece la posibilidad de fallecimientos, ocho de los 406 pueden llegar a tener destino fatal".

 

 

Al momento, en la provincia de San Luis se contabilizan 4.522 casos: 2.400 activos, 2.050 altas y 72 fallecidos.

 

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, volvió a insistir en que la situación es crítica, con un brote sostenido en Villa Mercedes. “Estamos trabajando arduamente en testeos para el posterior aislamiento. La población debe saber que lo más importante en este momento de transmisión comunitaria es el aislamiento”.

 

Este viernes se realizaron testeos masivos en distintas localidades, como Villa Mercedes y Naschel, en esta última fueron solo 30 voluntarios, por lo que Zanglá solicitó que la gente asista a testearse. “Es importante que en San Luis, donde vamos a realizar testeos voluntarios y masivos este sábado, los vecinos asistan para poder saber en la población cuál es la situación real y así conocer si tenemos que aplicar otras restricciones”.

 

La médica enfatizó que las personas que están actualmente en aislamiento no deben salir de sus domicilios ni concurrir a los testeos masivos de este fin de semana.

 

Finalmente, pidió sobre la celebración de este fin de semana del Día de las Madres: “Es importante que por lo menos este año cuidemos a nuestra madres, las visitemos de manera virtual para cuidarlas y para nosotros también estar cuidados”.

 

 

 

 

 

 

 

 

RW

 

Comentá vos tambien...