21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

21°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Otras siete escuelas vuelven a las clases presenciales

Alrededor de 200 chicos de distintos parajes, en tres departamentos, regresan en forma voluntaria al aula.

Por redacción
| 19 de octubre de 2020
Una de las primeras. La escuela de Los Puquios retomó la presencialidad en la primera tanda, el 5 de octubre. Foto: Martín Gómez.

Este lunes vuelven a las aulas otros casi 200 estudiantes sanluiseños. Siete escuelas rurales de los departamentos Ayacucho, Pringles y Dupuy se suman a las 18 que volvieron a las actividades presenciales en los últimos 15 días. El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, le contó a El Diario que “la decisión de sumar más escuelas se tomó porque las experiencias en los establecimientos que ya volvieron han sido muy buenas”.

 

En el Departamento Ayacucho son cuatro las escuelas que retoman la actividad presencial: la N° 308 “Nicolás Avellaneda”, de Pozo del Tala; la N° 259 “Jesús Toribio Lucero”, de Leandro N. Alem; la N° 315 “Maestro Gilberto Amieva Paiva”, de El Molino y la Nº 57 “Juan José Castelli”, de Puesto Balzora. En Dupuy solo regresará la escuela N° 422 “María Estela Funes Gez de Gómez”, del paraje Nahuel Mapá. Mientras que las dos restantes son las escuelas del Departamento Pringles: N° 283 “Marcos Sastre” y la N° 122 “Alberto William”, de La Totora y Las Barranquitas, respectivamente.

 

Ya son 18 las instituciones que, en toda la provincia, han tenido la posibilidad de ser pioneras en el regreso a la presencialidad. Con las siete que se suman este lunes, serán 25. “Esperemos que con el correr de las semanas se continúen agregando escuelas voluntariamente y en pocos días podamos perder la cuenta de cuántas van”, deseó Dermechkoff.

 

 

Las experiencias anteriores permiten que se agreguen más establecimientos a la modalidad presencial (Andrés Dermechkoff).
 

El titular de la cartera de Educación adelantó que “si todo sigue funcionando bien, como hasta el momento, la semana próxima podrían sumarse hasta diez escuelas más”. Y agregó: “Todos los días, directivos de distintos establecimientos que cumplen con los requisitos se comunican con el ministerio para que los tengamos en cuenta en la planificación”.

 

Las clases vuelven bajo estrictos protocolos, como en las oportunidades anteriores, y con grupos de alumnos de la zona que no usan transporte público. “El retorno es voluntario, por lo que algunos padres primero deciden esperar y ver qué sucede y tras el paso de los días se sienten con mayor seguridad. Al ser voluntario el regreso, pueden sumarse cuando lo dispongan”, dijo el funcionario.

 

Además, todos los directivos de las escuelas recibieron los correspondientes kits sanitarios y los edificios fueron inspeccionados y puestos en condiciones para cumplir con los protocolos de distanciamiento. Los chicos que no acudan a la escuela continuarán con su formación con la modalidad virtual y a distancia.

 

Por último, Dermechkoff solicitó a la comunidad respetar las disposiciones y evitar acercarse a la escuela. “Les pido encarecidamente a los vecinos, amigos de las escuelas y autoridades que se abstengan de ir a los establecimientos para evitar cualquier riesgo de transportar el virus sin saberlo”, dijo el ministro de Educación.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo