17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Sabado 20 de Abril de 2024

EN VIVO

Joan Cwaik: "La brecha digital se ha achicado por la pandemia"

El divulgador dijo que la robótica se metió aún más en los hogares este año y les abre el camino a nuevos oficios.

Por redacción
| 21 de octubre de 2020
Joven con experiencia. El bonaerense difunde los avances tecnológicos. Foto: Gentileza.

Entre las clases virtuales, las reuniones por Zoom y los encuentros familiares por videollamadas de WhatsApp, la tecnología se metió mucho más en los hogares desde que llegó el coronavirus al mundo. Por eso, el divulgador Joan Cwaik considera que "la brecha digital se ha achicado" y que cada vez habrá más posibilidades laborales y campos de formación para explotar y aprovechar. Este miércoles a las 20, disertará en el congreso que organiza la Universidad Provincial de Oficios (Upro) con el fin de encontrar una nueva propuesta académica para 2021.

 

El seminario arrancó este martes, con la exposición del ingeniero y especialista en ciencia de datos Fredi Vivas. A través de la cuenta de Facebook de la institución, esta tarde será el turno del bonaerense, quien el año pasado estuvo en la casa de estudios de Villa Mercedes para la presentación de la Tecnicatura en Robótica.

 

"La idea de formar en oficios emergentes y empezar a encaminar esa búsqueda de habilidades que propone la Upro me parece que es muy interesante y que puede aportar mucho valor para generar empleo en todo el país", valoró el joven de 30 años.

 

Para él, con la irrupción de la pandemia, muchas más personas empezaron a familiarizarse con herramientas tecnológicas que antes les resultaban ajenas. De esa manera, considera que la influencia de las máquinas o la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana será cada vez más grande. "Hoy en día, me atrevo a decir que todo el que está conectado a internet de alguna forma está interactuando con robótica, solo que es intangible porque son códigos expresados en el lenguaje de la programación. Pero también hay una tendencia a que la robótica industrial y la doméstica nos empiecen a dar un montón de soluciones en el día a día, como aspirar una casa o cortar el pasto, por ejemplo", sostuvo el hombre, quien es gerente de marketing en Latinoamérica de una empresa que se dedica a hacer aparatos para limpiar piscinas de forma automática.

 

Por eso, en su exposición Cwaik dará su mirada "a los desafíos de la nueva era y cuáles son los oficios del futuro, cómo deberíamos encararlos y cómo está la educación tradicional para enfrentarlos". Al mismo tiempo, pondrá la lupa para indagar "cómo es el joven que sale del secundario, cómo piensa y cuál es el rol que los educadores deberían asumir en los próximos años para empezar a orientar a este mundo".

 

El conferencista, quien le debe su nombre a Joan Manuel Serrat y su apellido a un abuelo inmigrante, consideró que el camino que ya emprendió la Upro es el indicado, porque la demanda de estas profesiones sigue en aumento. "Creo que el mundo va a necesitar cada vez más de carreras técnicas pero también muchas sociales, porque en el medio de todos estos avances estamos nosotros, los humanos, quienes debemos aprender a convivir con las máquinas", dijo.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo