24°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 19 de Abril de 2024

EN VIVO

La animación de Netflix acorta las distancias con Disney

El largometraje musical "Más allá de la Luna", que estrenan el viernes, trae una mirada pop sobre la mitología china y pisa fuerte en terrenos antes dominados por el gigante del cine infantil.

Por redacción
| 22 de octubre de 2020
Fei Fei al mando de su cohete (con varios tripulantes). Foto: Prensa Netflix.

 

El largometraje animado musical “Más allá de la Luna” propondrá, desde su estreno en Netflix este viernes, una mirada pop para grandes y pequeños sobre la mitología china, que a través de la historia de una chica que pierde a su madre y emprende una aventura de la mano de la ciencia y la magia para lidiar con el duelo, se anima a pisar con firmeza en terrenos antes dominados por Disney.

 

El dato de que los contenidos dirigidos al público infantil son los que más se ven -y mayor índice de repetición tienen- en el gigante del streaming no es novedad; tampoco que, ante la decisión de los históricos de la industria audiovisual de lanzar sus propias plataformas, Netflix ha dedicado los últimos años a generar el estilo de productos que ya no le proveerán.

 

Así es que desde 2018, por medio de la subsidiaria Netflix Animation, muchos millones de dólares en el bolsillo y la asociación con importantes casas productoras del rubro animado, comenzaron a llegar filmes animados propios a su listado.

 

El arquetipo del héroe o la heroína huérfanos, tan transitado por Disney, tiene en la cinta musical de “Más allá de la Luna” un nuevo exponente, en la piel de Fei Fei, la brillante nena china que construye un cohete para ir al satélite terráqueo y demostrar que allí vive la diosa Chang’e, de la que su madre solía hablarle antes de morir.

 

En compañía de un travieso hermanastro y sus inseparables mascotas -otro requisito ineludible de la filmografía de las princesas Disney- Fei Fei se embarcará en una aventura en la que descubrirá un mundo repleto de criaturas fantásticas y del que ya no volverá igual.

 

Coproducida por Pearl Studio, no es casualidad que Netflix haya elegido como director del proyecto a Glen Keane, el animador ganador del Oscar por el cortometraje “Dear Basketball” (aquel que hizo en compañía con la fallecida estrella de la NBA Kobe Bryant) que tenía más de 30 años de experiencia, justamente, en Disney.

 

Allí fue que desplegó una reconocida carrera como animador, y tuvo a su cargo el desarrollo de Ariel (la protagonista de “La Sirenita”), Pocahontas, Bestia (“La Bella y la Bestia”), Aladdín y muchos otros.

 

“Te apoyás en tus fortalezas, y la mía es siempre vivir en la piel de los personajes, especialmente del principal. Me resulta muy cómodo presentar sus puntos de vista, transmitir lo que ellos viven”, confesó Keane sobre “la parte fácil” de dirigir un largometraje animado por primera vez y cómo su experiencia en Disney había resultado ideal para encarar la mirada de Fei Fei.
 

 

 

“Nadie está inmune a la pérdida, a vivir en un mundo que se nos da vuelta por completo. Fei Fei dice ‘quiero que todo vuelva a ser como antes’ y eso es muy real. Pero la vida no es así, no se puede ir atrás sino hacia adelante y atravesar lo que sea que nos haya pasado (Glen Keane)

 

 

 

El realizador Glen Keane explicó cuáles fueron los atributos que lo atrajeron de Fei Fei. “Cuando leo por primera vez un proyecto siempre miro al personaje principal. Fei Fei es como Ariel, en el sentido en que cree que lo imposible es posible. Está en su ADN. Me gustó que fuera tan inteligente, sabe matemáticas, ciencia y de cohetes, pero al mismo tiempo tuviera este regalo de su madre, que es poder ver lo que otros no: el regalo de la fe”, dijo. “Como animador, siempre me atraen lo que pasa dentro de un personaje, como me ensañaron mis mentores que habían trabajado en Pinocho, Bambi y tantas otras, que me decían: Glen, no animes lo que el personaje hace, animá lo que está pensando, sintiendo”.

 

“En el caso de Chang’e, que es un personaje venerado en la cultura china y en su mitología, no solo queríamos contar una historia honesta, sino también entretenida, y eso significa hacer algo cautivante, inesperado”, destacó del otro personaje femenino, Chang’e, la diosa que busca Fei Fei y que resulta ser poco más que una caprichosa y egocéntrica estrella pop. “Cambiarla fue parte de eso porque está pasando por algo parecido a lo que atraviesa Fei Fei, está lidiando con convertirse en algo más superficial, como una versión de Lady Gaga o Katy Perry. Tomamos a su diosa, la dimos vuelta pero luego la devolvimos a su lugar con mucha más riqueza, más profundidad”, sintetizó.

 

“Nadie está inmune a la pérdida, a vivir en un mundo que se nos da vuelta por completo”, razonó el director de la actualidad, ya que la película fue realizada en un contexto muy diferente, libre de pandemia. “En un momento Fei Fei dice ‘simplemente quiero que todo vuelva a ser como antes’, y eso es muy real; es lo que todos estamos sintiendo este año. Pero la vida no es así, no se puede ir atrás. Hay que ir hacia adelante, atravesar lo que sea que nos haya pasado”.

 


 

 

Télam / AFA

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo