13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

El mercado de la carne tendrá cambios luego de la pandemia

Estarán relacionados sobre todo con la inocuidad y la bioseguridad por una mayor presión ambientalista y de responsabilidad social. Habrá más costos ante desmontes y antibióticos.

Por redacción
| 25 de octubre de 2020

El especialista ganadero Víctor Tonelli difundió un pronóstico para la carne vacuna, basándose en la evolución de los mercados en los últimos 10 a 20 años y en la irrupción de la peste porcina africana a fines de 2018 -que ya sacó del mercado 20 millones de toneladas de carne de cerdo- y sigue impactando en la industria a nivel global. El objetivo de este análisis es dilucidar qué se puede esperar cuando se haya mitigado la pandemia del coronavirus.

 

"El comercio global de carne vacuna se duplicó en los últimos 20 años, algo que nunca había ocurrido. Esto tiene que ver con la explosión de la demanda de Asia, en particular de China", dijo el especialista, justificando porqué para analizar qué sucederá una vez que la Covid-19 esté bajo control, habrá que mirar cómo evolucionan las importaciones de ese país.

 

"Nos encontramos en un negocio en el que la demanda supera la capacidad de oferta de los países exportadores. No solo se incrementó fuertemente esa demanda, sino que lo hizo a precios crecientes. Es una foto que a muchos commodities le gustaría poder mostrar en los tiempos que corren", planteó, aludiendo a la caída que se registra en otros productos agropecuarios.

 

"Uno cree que los chinos no comen este tipo de alimentos, pero la ingesta de proteínas animales promedia los 105 kg/hab/año", aseguró, para agregar que "es cierto que del consumo total el 40% es pescado, pero entre las ‘carnes habituales’ se contabilizan 60 kilos, aunque la mayoría es de cerdo", indicó Tonelli.

 

 

La ganadería pospandemia

 

El coronavirus impactó en tal magnitud en la economía mundial que se estima que el PBI caerá un 5 a 6% y esto afectará al consumo durante un buen tiempo. "Sin embargo, seguirá faltando el 60% de la producción mundial de carne de cerdo. Los pronósticos más optimistas prevén que recién se empezará a recuperar hacia 2025. O sea que tenemos por delante varios años de un déficit brutal, que representa una enorme oportunidad para la carne vacuna", pronosticó.

 

Entre las nuevas tendencias, mencionó que "el delivery, que está creciendo como una solución a la pandemia, se irá consolidando como canal de distribución minorista. Esto permitirá hacer un seguimiento más preciso del consumidor, con lo cual ganará importancia el área de marketing y comunicación en las industrias cárnicas".

 

Un cambio trascendente serán los mayores requisitos en materia de seguridad alimentaria. "Luego de la aparición de la vaca loca, en 1995, cuando se encontró el agente causante y la solución, hubo un cambio drástico en el comercio mundial: surgió la trazabilidad, que hasta el momento no existía", recordó. A partir de ahí se fueron desarrollado los sistemas de rastreo del campo al mercado y los países importadores los fueron exigiendo como condición indispensable para sus compras.

 

"Ahora habrá cambios de similar trascendencia. En este caso, estarán relacionados con la inocuidad y la bioseguridad, sobre todo en los sistemas intensivos", adelantó. También, continuó, "habrá mayor presión ambientalista y de responsabilidad social, que hasta se podrá transformar en costos arancelarios para mercaderías que no cumplan con las pautas o cuotas para carnes sustentables, por ejemplo, sin desmontes, sin uso excesivo de antibióticos", alertó de cara al futuro.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo