SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Promueven la peletización en semillas de eucaliptus grandis

Los investigadores aseguran que el peletizado es un proceso que facilita la manipulación, mejora la precisión de la siembra y permite hacer un uso más eficiente de los recursos.

Por redacción
| 31 de enero de 2021

Las semillas Eucalyptus grandis varían de 0,6 a 1 milímetro de diámetro. Su tamaño minúsculo hace que, durante el proceso de cosecha, se mezclen con restos de hojas y de frutos, esto dificulta la individualización de las simientes para la siembra directa. Para facilitar su manipulación e individualización, un equipo de investigadores del INTA Concordia –Entre Ríos– impulsa el peletizado de las semillas, un proceso que mejora la precisión del cultivo y permite hacer un uso más eficiente de los recursos.

 

Javier Oberschelp, especialista en mejoramiento genético forestal, señaló que “las semillas de eucalipto que se comercializan en el país no atraviesan ningún proceso de limpieza o clasificación y, en la cosecha, se extraen los residuos de mayor tamaño (restos de hojas y frutos)”. Además de dificultar el proceso, esta situación “deriva en una gran heterogeneidad en la germinación y en el derroche de las semillas”, agregó.

 

El especialista asegura que en cada kilo de semillas de Eucalyptus grandis solo un 10 o 15% corresponden a simientes viables, mientras que el resto son fragmentos de hojas, de frutos y de paráfisis. “Esto lleva a los viveros a realizar almácigos, lo que implica una posterior transferencia de las plántulas a bandejas multiceldas o a tubetes (repique), proceso que requiere mayor mano de obra y el riesgo de ocasionar deformaciones en las raíces”, explicó Oberschelp.

 

 

El mejoramiento genético consiste en proporcionarle a la semilla mayor volumen y homogeneidad para sembrarla.

 

 

“El peletizado consiste en recubrir la semilla pura con material inerte y aditivos (fungicidas, fertilizantes, bioestimulantes, etc.) para darle mayor volumen y homogeneidad”, explicó Leonel Harrand, integrante del equipo de mejoramiento genético, y añadió: “Estas características permiten la mecanización de la siembra y posibilitan la siembra directa en bandejas multiceldas y tubetes, optimizando el uso de la semilla y agilizando el proceso, ya sea con sembradoras manuales, placas perforadas o equipos neumáticos”.

 

En la actualidad, el INTA Concordia cuenta con el equipamiento necesario para la limpieza y el peletizado de las semillas de eucalipto y ofrece a los viveros forestales material de propagación de calidad genética y tecnológica superior.

 

“Tenemos disponibles semillas peletizadas con un tamaño de 2 a 3 milímetros de diámetro, del huerto semillero de progenies y el huerto semillero clonal de Eucalyptus grandis”, indicó Oberschelp y aclaró que se comercializan en unidades de aproximadamente 50.000 pelets mediante la Asociación Cooperadora que funciona en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia.

 

Si bien el empleo de semilla peletizada no modifica las pautas de manejo de un vivero tradicional, hay dos aspectos que son muy importantes para lograr una adecuada germinación: la profundidad de siembra, que debe establecerse en torno a los seis milímetros, y el agua disponible para la imbibición y la emergencia de la semilla peletizada (primeros 5 días desde la siembra).

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo