19°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Domingo 21 de Abril de 2024

EN VIVO

Chile: el congreso proclamaba presidente a Salvador Allende

El Parlamento ratificó la elección del socialista en el cargo por 153 votos, sobre 35 de Jorge Alessandri.

Por redacción
| 26 de octubre de 2020

El 24 de octubre de 1970, el Congreso Pleno eligió presidente de Chile al candidato socialista Salvador Allende, quien asumiría el poder el 4 de noviembre de manos del entonces mandatario demócrata cristiano saliente, Eduardo Frei. El parlamento ratificó la elección de Allende en el cargo por 153 votos sobre 35 de Jorge Alessandri, del Partido Nacional.

 

Los comicios en el país trasandino se habían desarrollado el 4 de septiembre, cuando Allende —apoyado por los espacios de izquierda, denominados Unidad Popular— obtuvo el 36,63 por ciento de los sufragios. Le siguió Alessandri con el 35,29 y tercero se ubicó el candidato por la Democracia Cristiana, Radomiro Tomic, con el 28,08.

 

De acuerdo a la constitución chilena, si ninguno de los candidatos conseguía la mayoría absoluta, la elección debería ser efectuada por el Congreso Pleno entre los dos aspirantes que alcanzaran la más alta votación. Lo estrecho de los resultados, con menos de cuarenta mil votos de diferencia entre Allende y Alessandri, puso a la Democracia Cristiana como árbitro del panorama.

 

Días antes de la decisión del Parlamento, un comando paramilitar del grupo derechista Patria y Libertad secuestró y asesinó al comandante jefe del Ejército, general René Schneider (estuvo varios días grave hasta la madrugada del 25 de octubre, cuando finalmente falleció), con la finalidad de evitar la inminente elección del socialista.

 

El Diario de San Luis del 25 de octubre en sus páginas reflejó que la votación se realizó dentro de las medidas de seguridad, con un intenso despliegue policial y militar y al amparo del estado de la ley marcial, a raíz de la intensificación debida al ataque del general Schneider, realizado días anteriores (el 22 de octubre). El militar se debatía entre la vida y la muerte y  aun en el día de las votaciones había experimentado una leve mejoría dentro de su gravedad.

 

Finalmente, Allende recibió 153 votos contra 35 de Alessandri y hubo 7 votos en blanco. En total concurrieron a la sesión conjunta 195 parlamentarios de los 200 senadores y diputados que había. Al darse a conocer el resultado de la votación, un legislador que no se pudo identificar gritó ¡Viva Chile!, mientras el resto se puso de pie para cantar el Himno Nacional.

 

Levantada la asamblea, el entonces secretario del Senado, Heraldo Figueroa, fue hasta la vivienda de Allende, ubicada en el barrio residencial de Providencia, para comunicarle personalmente el oficio del Senado que lo proclamaba presidente de la República por un período de seis años. El socialista permaneció en su casa toda la mañana y presenció la sesión del congreso por televisión, describió el matutino.

 

Las fuerzas militares y policiales custodiaron el congreso formando un círculo de seguridad que rodeaba el edificio desde antes del comienzo de las votaciones, que duraron aproximadamente una hora y media.

 

Santiago de Chile permaneció desierta por segunda noche consecutiva, mientras efectivos de seguridad y del servicio de Inteligencia del Ejército continuaban con las intensas pesquisas para ubicar a los autores del ataque al general Schneider.

 

Los legisladores nacionales votaron por Alessandri, a pesar de que este les pidió que no. Allende contó con los votos de la Democracia Cristiana y de su espacio Unidad Popular.

 

Previamente, las dos fuerzas políticas mayoritarias llegaron a un acuerdo para una reforma constitucional que contemplara un estatuto de garantías democráticas destinado a mantener las libertades individuales y una sociedad pluralista durante el gobierno de Allende, detalló el periódico.

 

 

Gobierno pluripartidista

 

Allende había adelantado que su gobierno sería pluripartidista, como una primera etapa hacia un posible socialismo, debido a que estaba decidido a ejecutar la nacionalización de los recursos del subsuelo, comenzando con el cobre, la banca y el crédito; el comercio exterior y la mayor parte del Chile rural, para la formación de fincas cooperativas de los campesinos.

 

"El nuevo mandatario tiene 62 años y es médico de profesión. En 1933 fundó el Partido Socialista en Chile. Está casado con Hortensia Bussi y tiene tres hijas, profesionales universitarias, y una de ellas le dio dos nietos", señaló el matutino sobre el perfil del futuro mandatario del país vecino.

 

Una vez proclamado en el cargo y en medio de una nube de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que arribaron a su vivienda, Allende destacó su reconocimiento a los partidos políticos que lo apoyaron y especialmente a los hombres y mujeres que contribuyeron a la victoria.

 

“Estoy consciente del peso que significa ser presidente de Chile, con la obligación de formar una nueva sociedad para nuestro país, una sociedad más generosa para todos los chilenos”, precisó.

 

El 4 de noviembre, Allende asumía el poder por un período de seis años, hasta el 4 de noviembre de 1976. Prometió cambiar la fisonomía política y económica de Chile. El mandatario no pudo completar su mandato, ya que el 11 de septiembre de 1973 fue derrocado por un golpe de Estado y luego se suicidó.

 

Tras el fin de su gobierno, el general Augusto Pinochet encabezó una dictadura militar, que gobernaría Chile durante dieciséis años y medio. 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo