19.2°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

19.2°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Entregaban propuestas a la Nación para el desarrollo de la provincia

Eran para encarar obras de energía eléctrica, asfaltado de caminos y agua para riego, entre otras.

Por redacción
| 22 de septiembre de 2020
Conferencia. El gobernador Vivas tuvo contacto con los periodistas durante 40 minutos. Foto: Archivo.

En la semana del 14 al 18 de septiembre de 1970, el entonces gobernador de la provincia, Juan Gregorio Vivas, mantenía una serie de reuniones con los principales organismos nacionales, en la que les presentaba las principales propuestas para el crecimiento de la región. El gobierno del presidente de facto puntano Roberto Levinsgton se comprometía a estudiar las iniciativas para luego entregar los aportes económicos, para que San Luis pudiera ejecutar obras de energía eléctrica, asfaltado de caminos, agua para riego y construcción de viviendas.

 

El sábado 19 de septiembre en el Salón de Acuerdo de la ex Casa de Gobierno, Vivas informaba sobre las reuniones cumplidas en Buenos Aires, viaje en el que fue acompañado por el asesor de Desarrollo provincial, Eloy Bona.

 

El Diario de San Luis, del 20 de ese mes, reflejó en sus páginas la reunión que mantuvo el mandatario con la prensa local en la que destacó que San Luis era una de las provincias de presupuesto más reducido y de las que siempre estuvo más rezagadas en relación a la ayuda estatal.

 

El gobernador dijo que durante el primer mes de su gestión, se desarrolló un trabajo de planificación de gran intensidad, pues se debían realizar planes, sobre todo los trabajos en los que el gobierno tenía interés en ejecutar. “Estas obras públicas son el trampolín que necesitamos para arrancar a la provincia de este estancamiento crónico”, sostuvo en la conferencia.

 

Entre las obras propuestas figuraban la construcción del complejo hidroeléctrico La Huertita y el canal revestido Paso de las Carretas, línea de alta tensión entre Villa Mercedes y San Luis, y de Villa Mercedes y Los Pozos (Córdoba), señaló el matutino.

 

Vivas hizo hincapié en esos trabajos debido a la enorme importancia que tendría para la provincia. “El agua por el aumento de hectáreas cultivadas y la energía eléctrica por la posibilidad del establecimiento de industrias, ya que el fluido eléctrico en la época en que vivimos es tan importante en el campo como en las ciudades, porque así se logra asentamientos con mayor confort”, describió.

 

Según el mandatario, el agua subterránea cobraba mayor importancia porque en San Luis se conocía que existían fuentes acuíferas en el subsuelo, que superaban a todo lo acumulado en agua que tenían los diques de la provincia, que existían en esa época. “La Hoya existe en el Valle de Conlara y en otras zonas del norte centro, son pruebas que nos indican la necesidad de explotarlas. Estos pozos podrían ser una realidad a partir de este año si conseguimos los recursos bancarios para hacer la tarea. Los estudios ya están realizados en gran parte, pero tal vez sea necesario completarlos con un análisis que nos permita ubicar exactamente dónde debe perforarse para obtener mayor cantidad de agua”, detalló.

 

 

Líneas de alta tensión

 

El mandatario resaltaba que el tendido de línea de alta tensión sería una obra que podría ser conectada en un lapso relativamente breve si se tenía en cuenta que ya existía un convenio entre San Luis y Córdoba para tender una línea desde Los Pozos hasta La Toma. “En el futuro será posible hacer un convenio urgente de mutua ventaja cuando contemos con el dique La Huertita, cuya producción energética la podríamos unir a la altura de Concarán con la red tendida desde Los Pozos”, manifestó.

 

 

Asfaltado de caminos

 

Otra de las propuestas presentadas era el asfaltado del camino en diagonal desde el puente La Horqueta a Quines pasando por San Luis (ruta nacional N° 146), vía de comunicación que permitirá una rápida y fácil salida de productores de las zonas aisladas. “El director de Vialidad Nacional nos aseguró que se pondrían manos a la obra en esa ruta y para 1971 los trabajos estarían en plena marcha. También el organismo prometió que se ejecutará el pavimentado desde San Luis al puente La Horqueta”, destacó.

 

 

Viviendas

 

El Diario contó que el gobernador y el asesor de Desarrollo también se entrevistaron con autoridades del Banco Hipotecario para agilizar los trámites relacionados a los planes de construcción de viviendas para Justo Daract, Villa Mercedes y San Luis. “Nos contestaron que en cuanto asuma el nuevo presidente de la entidad, uno de los primeros expedientes que firmarán será el de la edificación de casas en esas ciudades de la provincia”, dijo Vivas.

 

Según Bona, la inversión total para estas obras rondarían los 5.613.000.000 de pesos y que el gobierno nacional analizaría cómo realizaría la distribución.

 

Comentá vos tambien...