11°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Jueves 09 de Mayo de 2024

EN VIVO

Los proyectos locales contra el coronavirus avanzan a paso firme

Investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional y de la Católica de Cuyo los lideran y reciben el apoyo del gobierno provincial. Tres están en desarrollo y otros tres ya se aplican.

Por redacción
| 04 de octubre de 2020
Uno de los primeros productos producidos por la UNSL fue el alcohol en gel. Foto: Prensa UNSL.

Desde que se decretó la pandemia de coronavirus, investigadores, docentes y alumnos de la Universidad Nacional de San Luis comenzaron distintos proyectos para combatir ese flagelo. A todos se sumó el apoyo del Gobierno de la Provincia. En la actualidad seis de ellos están en ejecución: al menos tres ya están en plena actividad y otros tres están en proceso de desarrollo.

 

Entre los que ya son una realidad figura la producción de alcohol en gel, con el que hoy generan 250 litros por día y 30.000 comprimidos de jabón desinfectante por hora. Además, el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica de la UNSL ya le entregó al Estado provincial 3.500 litros de ese componente esencial para evitar la propagación del virus y unas 250 mil pastillas para higienizarse.

 

El último desarrollo que salió de la universidad, la aplicación para realizar la trazabilidad de la población, el plan “Trazar”, fue generado por el trabajo de Mario Germán Chena, un colaborador de la Secretaría Académica de la casa de estudios. Luego del convenio firmado con la Provincia, estará próximamente a disposición de todos los comercios e instituciones que necesiten controlar los ingresos y egresos de personas a su establecimiento, simplemente con el escaneo del DNI o la CIPE de la persona.

 

También hay otro trabajo conjunto entre Maximiliano Jury Ayub y Jimena Manzur, docentes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, junto a los profesionales del Laboratorio de Salud Pública Provincial “Dalmiro Pérez Laborda”, quienes encontraron la manera de optimizar el uso y la operatividad de los test diagnósticos de PCR.

 

El denominado PCR Dúplex emite dos reacciones necesarias para el diagnóstico, que ahorran tiempo, trabajo y reactivos; además de conseguir duplicar la cantidad de muestras que se realizan por día en el laboratorio, que ahora son entre 60 y 70. Este sistema logra bajar los costos en insumos, que se haga con mayor velocidad y además disminuye los falsos negativos en las dos reacciones al ser realizado en un mismo tubo.

 

 

En pleno proceso

 

Pero hay todavía otros tres proyectos que continúan en proceso de elaboración: en dos casos se hicieron acreedores de subsidios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación luego de participar de un concurso y para ellos hay un año de tiempo para concretarlos. Mientras que otro, un prototipo de respirador artificial, es una iniciativa de alumnos y egresados de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales que cuenta con aportes económicos de la UNSL y con el trabajo desinteresado de sus creadores.

 

Martín Rinaldi Tosi es el director del Laboratorio de Biotecnología y Tecnología Médica de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y junto a otros 8 profesionales de esa universidad y de la UNSL trabaja para desarrollar un test genómico de detención rápida de COVID-19. “Vamos lentos, pero seguros”, dijo al hacer una evaluación. Puntualizó que están en la fase de compra de insumos “y ahora esperamos una tercera tanda de equipamiento para el laboratorio. Además estamos terminando un proceso de compra de los reactivos que son necesarios para la parte experimental”. Sobre las instalaciones del espacio de trabajo contó que “ya fueron reformadas gracias a la inversión de un millón de pesos que hizo el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud, porque antes teníamos cinco lugares y ahora llegamos a diez. Esta semana la Universidad Católica puso los zócalos y concretó la pintura en toda la superficie. Ahora quedó dividido en dos partes: en una están los equipos que fueron llegando y en la otra se están haciendo las reformas y la pintura”.

 

Sobre el desarrollo del proyecto, que suma dos meses de trabajo, dijo que “primero tenemos que hacer la parte de las variaciones de las reacciones, que yo calculo que a mediados de mes vamos a empezar. Ese trabajo es relativo porque nos puede llevar entre uno y tres meses conseguirlo. En esa etapa tenemos que probar si esas moléculas que hemos diseñado son efectivas para diagnosticar el virus. Pero además tenemos que hacerlas probar en laboratorios externos, entre ellos el instituto Malbrán, para saber si estamos haciendo un trabajo objetivo. También hicimos un convenio con San Luis para que lo analice el Laboratorio de Salud Pública y una vez que tengamos el reactivo, ahí sí podemos empezar a elaborar el kit de diagnóstico”.   

 

El equipo de trabajo que lidera la vicedecana de la Facultad de Psicología, Alejandra Taborda, junto a María Isabel Fontao, Leandro Martín Casari y Natalia Piorno, ya concretó la primera etapa de la investigación, que busca optimizar la utilización de herramientas de la telepsicología en la prevención y el tratamiento psicológico durante la pandemia. Taborda señaló que comenzaron a trabajar “apenas nos dieron la aprobación de que fuimos elegidos en el concurso nacional y antes de recibir el subsidio. Esta es una investigación que tiene un diseño mixto, que implica una valoración cuantitativa y otra cualitativa”. En la primera hicieron una encuesta online sobre un estudio descriptivo para saber en qué condiciones se encuentra en la actualidad el desarrollo de la psicoterapia en Argentina. “Fue muy sorprendente porque 1.050 profesionales de todo el país respondieron espontáneamente. Primero armamos una encuesta piloto y la pusimos a prueba en una muestra de 30 personas. Tomamos todos los detalles que nos señalaron para tener mayor claridad y recién después pusimos en disponibilidad la versión definitiva”, contó Taborda.

 

Esta primera etapa ya fue cerrada y los datos están siendo elaborados. Ahora preparan una presentación de los resultados preliminares en las jornadas que se realizan en 20 días en la Facultad de Psicología.    

 

“Ahora viene la segunda parte, que serán entrevistas individuales de por lo menos una hora y media con otros 30 colegas que dieron su consentimiento para participar. Ahí vamos a profundizar el estado de la psicoterapia actual dentro de la perspectiva de los profesionales de la salud, con el análisis cualitativo que hagamos de esas charlas semidirigidas. Este trabajo nos puede llevar al menos seis meses”, comentó la vicedecana.

 

Mientras tanto, el desarrollo del prototipo de respirador artificial que llevan adelante Gonzalo Bertello, Juan Pablo Rodríguez, Matías Aprea, Mateo San Emeterio, Cristian Ramiro Gitto y Martín Manoni está bastante avanzado. Según contó Rodríguez, “pese a muchas complicaciones de trabajo y estudios estamos finalizando el segundo prototipo, porque el anterior lo hicimos con partes donadas y lo tomamos como una prueba conceptual para ver si el equipo funcionaba y si cumplía los parámetros necesarios. Una vez que logramos que sea factible, ahora empezamos a fabricar otro prototipo con la ayuda económica de la UNSL para comprar los componentes de mejor calidad”.

 

Para el joven estudiante, “este segundo equipo ya tiene pantalla táctil, una diferencia con el primero, que lo manejábamos desde una computadora. Mejoró en muchos aspectos, aunque el principio de funcionamiento sigue siendo el mismo. El desarrollo de este segundo equipo está en un 80 por ciento y una vez que lo terminemos podríamos hacer las pruebas con el personal de salud de la provincia que lo sabe manejar, para que verifiquen si cumple con todas las condiciones”.

 

Rodríguez dijo que “luego de que pase esa prueba nuestra idea es poder homologarlo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), pero para eso deberíamos contar con la colaboración de la universidad”.

 

 

LOS PROYECTOS

 

• Producción de alcohol en gel y jabón en comprimidos

 

La Universidad Nacional de San Luis produce jabón en comprimidos y alcohol en gel para mitigar efectos de la pandemia.

 

Lo realizan con un equipo interdisciplinario del Laboratorio de Tecnología Farmacéutica, liderado por Laura Silvina Favier.

 

El proyecto se presentó a la convocatoria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, lo que le permitió a la UNSL recibir 9.472.188 pesos.

 

La adquisición del nuevo equipamiento contribuye a elaborar 250 litros de alcohol en gel por día y 30.000 comprimidos de jabón desinfectante por hora.

 

Actualmente, el 80% de la producción, por convenio, es derivada al Comité de Crisis del gobierno provincial y el 20% restante es acopiado por la universidad para usar en sus instalaciones.

 

La casa de estudios abasteció al sector público con más de 3.500 litros de ese componente, esencial para evitar la propagación del virus. Otro de los servicios fue la provisión de unas 250 mil pastillas de jabón.

 

 

 • Kit de diagnóstico

 

 Martín Rinaldi, director del Laboratorio de Biotecnología y Tecnología Médica de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), junto a dos biólogos moleculares que trabajan en Mendoza, Verónica Sasso y Rodolfo Matías Ortiz Flores, y a expertos de la Universidad Nacional de San Luis como Martín Fernández Baldo de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, y del Instituto de Química de San Luis (Inquisal) de doble dependencia Conicet/UNSL, trabaja para desarrollar un test genómico de detención rápida de COVID-19.

 

El proyecto fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a través de una convocatoria Ideas-Proyecto (IP). Obtuvieron 6 millones de pesos por el concurso, además otros 640 mil los aportó la UCCuyo y el Gobierno de la Provincia hizo una importante inversión en adecuar el laboratorio.

 

Los investigadores también trabajan en el diseño de un dispositivo de unidad sellada en el que una vez que ingresa la muestra no se puede volver a abrir, y luego de que finaliza el ensayo se inactiva por seguridad y se descarta como material biológico.

 

 

• Incorporación de tecnología en la psicoterapia 

 

El trabajo “Psicoterapia en tiempos de cuarentena durante la pandemia COVID-19. Perspectiva de los profesionales de la salud mental” es una iniciativa interinstitucional que fue aprobado por la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

 

El proyecto es dirigido por Alejandra Taborda (vicedecana de Psicología de la UNSL) y lo integran María Isabel Fontao, Leandro Martín Casari y Natalia Piorno.

 

Tiene como objetivo optimizar la utilización de herramientas de la telepsicología en la prevención y el tratamiento psicológico en el marco de la pandemia.

 

Otro de los ejes es poder generar y difundir recomendaciones para la implementación de TIC en la psicoterapia, para aumentar la eficacia y disminuir posibles riesgos de la intervención.

 

Lograron un financiamiento de 284.000 pesos y ya realizaron la primera etapa, en la cual 1.050 profesionales de todo el país respondieron de manera voluntaria la primera encuesta cuyos resultados iniciales se conocerán en 20 días.

 

 

• Un prototipo de respirador

 

Gonzalo Bertello, Juan Pablo Rodríguez, Matías Aprea, Mateo San Emeterio, Cristian Ramiro Gitto y Martín Manoni son estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la UNSL. Además sumaron a Lucas Novello, egresado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y juntos comenzaron con la elaboración de un prototipo de respirador artificial.

 

El prototipo permitirá asistir mecánicamente a un respirador manual conocido como AMBU y consta de una computadora que controla un motor y una pantalla para visualizar los parámetros de control para reemplazar las manos que accionan la bolsa.

 

El primer prototipo lo realizaron en las instalaciones de la facultad gracias a donaciones que recibieron de varias personas y empresas. Sirvió para confirmar el mecanismo.

 

Ahora trabajan en la segunda fase con un aporte de capital de las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis y de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales destinado al desarrollo de componentes para el armado del prototipo final, que en estos momentos está a un 80 por ciento de su construcción total.

 

 

•  Optimizar los diagnósticos de PCR

 

Maximiliano Jury Ayub y Jimena Manzur, docentes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL, junto con profesionales del Laboratorio Provincial de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda”, encontraron la manera de optimizar el uso y la operatividad de los test diagnósticos de PCR.

 

Dicho diagnóstico permite detectar rápidamente y aislar a quienes puedan transmitir la enfermedad.

 

El PCR Dúplex emite dos reacciones necesarias para el diagnóstico, que ahorra tiempo, trabajo y reactivos, además de duplicar la cantidad de muestras por día, ya que ahora se hacen entre 60 y 70.

 

En otras palabras, evita que errores o inconvenientes en la toma, transporte, almacenamiento o procesamiento de la muestra sean interpretados erróneamente como ausencia de infección.

 

Este sistema logra que tenga menos costo en insumos, se haga con mayor velocidad y además disminuye los falsos negativos en las dos reacciones al ser realizado en un mismo tubo.

 

 

• Aplicación de trazabilidad

 

Mario Germán Chena  desarrolló una aplicación para la trazabilidad de las personas, que requiere de la presentación de un DNI para su escaneo. Esta aplicación reemplazará los cuadernos de los negocios donde los clientes dejan sus datos y que son un obstáculo a la hora de hacer la trazabilidad.

 

La aplicación permite que al cliente se le haga el escaneo del código de barras del DNI o la CIPE para acreditar su verdadera identidad, con datos fidedignos, y que todo quede guardado en la georeferencia con fecha y hora.

 

El Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de San Luis firmaron un convenio mediante el cual la casa de altos estudios puso a disposición del Estado puntano el sistema digital para el registro y se utilizará en todo el territorio sanluiseño a partir de los próximos días, una vez que Google lo autorice y lo incorpore al Play Store de los celulares.

 

“Trazar” será una app libre y gratuita, además estará a disposición de todos los comerciantes que la requieran, como también de cualquier responsable de una entidad que reciba público en sus oficinas o locales comerciales.

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo