17.6°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

17.6°SAN LUIS - Miércoles 28 de Octubre de 2020

EN VIVO

Colocaban la piedra fundamental para un barrio en San Francisco

El entonces secretario general de la Gobernación y el subsecretario de Obras Públicas dieron pie al futuro barrio Domingo Sánchez Chaparro.

Por redacción
| 06 de octubre de 2020
Acto. El barrio de viviendas sociales finalmente se llamó 4 de Octubre.

El 4 de octubre de 1970 funcionarios provinciales colocaban la piedra fundamental de las futuras 37 viviendas donde se levantaría el barrio Domingo Sánchez Chaparro, en la localidad de San Francisco del Monte de Oro. En esa jornada también se realizaban las fiestas patronales y se inauguraba el canal hidráulico Quebrada de López.    

 

A los actos asistieron, en representación del gobierno provincial, el secretario general de la Gobernación, Dalmiro Ponce, y el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Sturino. Ambos funcionarios fueron acompañados por el presidente del Instituto de Previsión Social, Gilberto Pereyra; el director de Hidráulica, Pablo Petrarco, y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Jorge Zalazar. El secretario general de la Gobernación fue acompañado de su esposa, María Aostri de Ponce.

 

El Diario de San Luis del 7 de octubre detalló en sus páginas que, pasado el mediodía, fue ofrecido un almuerzo en la hostería provincial y a su finalización, los funcionarios provinciales y comunales se trasladaron al sitio donde se levantaría el núcleo habitacional, en un acto presidido por Ponce.

 

Posteriormente, ante la presencia de una gran cantidad de público, el padre Luis Zupancic bendijo las bases de la futura obra, que comenzaría en los meses siguientes. 

 

Finalmente el barrio se llamó 4 de Octubre, nombre que fue elegido por una comisión debido a que era la fecha más importante del calendario local: el Día del Santo Patrono San Francisco de Asís. También, fueron las primeras viviendas sociales edificadas por el Gobierno de la Provincia.

 

Las actividades comenzaron a las 10:30, con el arribo de las autoridades a la localidad, que fueron recibidas por el intendente, Mario Romano, funcionarios de la Comuna y numerosos vecinos. Una niña hizo entrega de un ramo de flores a la señora Aostri de Ponce, en nombre de la comunidad de San Francisco, describió el matutino.

 

Poco antes del mediodía, fue inaugurado el canal Quebrada de López, ceremonia en la que habló el presidente de la Comisión de Regantes de la localidad, Félix Aostri, quien manifestó, entre otros conceptos, que “no interesaban las dificultades vencidas o el recuerdo del tiempo invertido en concretar la obra, ya que comenzaba a tributar beneficios”.

 

Agradeció a la repartición de Hidráulica de la provincia por el trabajo realizado y posteriormente, monseñor Roberto Queirolo, bendijo el canal.

 

El acto finalizó con una reseña del subsecretario Sturino sobre los beneficios que la obra aportaría a la comunidad de la zona, señaló el periódico.

 

 

Misa y procesión

 

Las ceremonias religiosas se desarrollaron por la tarde y se iniciaron con una misa de la que participaron los representantes del Poder Ejecutivo y el público de la zona.

 

Durante el oficio religioso fueron bautizados varios niños, entre ellos, Víctor Hugo Campusano, quien fue apadrinado por Ponce.

 

El acto litúrgico estuvo a cargo del padre Zumpancic y finalizada la ceremonia, se realizó una procesión alrededor de la plaza Sarmiento y por las arterias adyacentes, que contó con la adhesión de numerosos feligreses, dijo El Diario.

 

Temas de nota:

Comentá vos tambien...