16.9°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

16.9°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

EN VIVO

Un ciclo para pensar la voz interior sin géneros, con sonido y mirada inclusiva

Expondrán especialistas en Psicología, Abogacía y Fonoaudiología.

Por redacción
| 14 de noviembre de 2020
Agosto. El grupo tuvo un encuentro presencial y los demás fueron online. Foto: Más y más voces trans.

"La voz es una de las formas de expresar el género. Hay muchas ideas en la sociedad sobre cómo debe escucharse una voz femenina y diferenciarse de una masculina. Intentamos desarmar esos mandatos o al menos preguntarnos qué significan. ¿Quién dice que una voz femenina es aguda o suave? ¿Qué pasa si un varón siente que su voz no es lo suficientemente masculina? ¿De qué dependen los deseos de encajar en ciertos modelos sociales? ¿Qué pasa si el deseo de la persona no coincide con lo que la sociedad espera de ella?". Quien habla es Leticia Forgia, licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Nacional de San Luis, y, en este caso, asesora de Prensa y Comunicación del proyecto de Extensión Universitaria "Más y más voces trans", que surgió desde el equipo de Fonoaudiología para brindar un servicio integral de salud de la voz para la comunidad trans.

 

A partir de los talleres compartidos una vez por semana, y como cierre del proyecto, organizan el Ciclo de Conversatorios "Voces entre vistas" que está destinado a todas las personas interesadas en la temática de género y diversidades. Son gratuitos y entregan certificados.

 

El primero fue ayer. Abordó los estereotipos identitarios desde la psicología, para desnaturalizar los mandatos socioculturales de género en términos binarios.

 

El segundo encuentro será el viernes 20 de noviembre, a las 19, vía Google Meet. "Girará en torno al abordaje legal y las herramientas concretas de acompañamiento jurídico a las diversidades. Quienes expondrán son los abogados Alejandro Cordido, Emmanuel Sosa y Bruno Cassan, y la abogada Yamile Alume", adelantó Forgia e informó que las inscripciones se hacen en las redes sociales (@masymasvocestrans).

 

Mientras que el viernes 27 (a la misma hora), será el momento de pensar la voz como expresión identitaria. "Vamos a hablar de la voz como parte de la expresión de género con el equipo asesor de fonoaudiología del proyecto: Virginia Zangroniz, Luis Otero y Claudia Zampa. Cuando decimos basta de patologización, proponemos dejar de considerar a las identidades trans como una enfermedad, y que la salud vocal sea abordada de forma interdisciplinar", explicó Leticia.

 

 

Redacción - NTV

 

Comentá vos tambien...