18.2°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

18.2°SAN LUIS - Miércoles 02 de Diciembre de 2020

EN VIVO

Moría Charles de Gaulle, líder de la resistencia contra el nazismo

Unió Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Fue presidente de Francia entre 1959 y 1969.

Por redacción
| 17 de noviembre de 2020
Orgullo francés. De Gaulle es muy recordado y querido en todo el país.

En noviembre de 1970 en Colombey-les-Deux-Églises, Francia, moría de un infarto el expresidente Charles de Gaulle, uno de los héroes del país que se destacó por dirigir la resistencia francesa contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y más tarde, una vez finalizado el conflicto, para unir a una Europa que había quedado devastada tras ese conflicto.

 

Fue una de las figuras más relevantes de Francia durante el siglo XX. Su trabajo como militar y como político lo llevó a la cúspide de la sociedad gala y se ganó el respeto de parte de todo el pueblo, que llega hasta la actualidad.

 

El Diario de San Luis del 11 de noviembre de 1970 en sus páginas precisó que el general Alain de Boissieu anunciaba a los medios periodísticos que el expresidente sufrió un infarto en momentos en que distribuía los naipes para hacer un solitario, apenas 13 días antes de cumplir 80 años. Además, reveló que el exmilitar pasó sus últimos días trabajando en la redacción del tercer capítulo de un nuevo volumen de sus memorias.

 

La viuda del general, Yvonne, era la única persona que se encontraba en la residencia cuando De Gaulle se desvaneció. De Boissieu señaló que su esposa llamó de inmediato al médico y al párroco de Colombey, pero toda la asistencia médica resultó inútil y el exmandatario falleció 15 minutos después de sobrevivir el ataque.

 

El deceso del hombre que impuso su sello personal durante tres décadas en la historia francesa no fue comunicado a París hasta la mañana del 10 de noviembre, cuando el destacamento de gendarmería de Colombey llamó al Palacio del Elíseo, para dar la desafortunada noticia al entonces presidente Georges Pompidou, señaló el matutino.

 

 

Última voluntad

 

El jefe de Estado convocó de inmediato a una reunión de gabinete e hizo traer un sobre amarillento, por el paso del tiempo que De Gaulle le había entregado en 1952.

 

La carta, en cuya cubierta el expresidente había escrito "pour mes exeques" (para mis exequias), contenía dos páginas manuscritas en las que el exlíder de la resistencia describía detalladamente la forma que se debía realizarse su funeral, manifestó El Diario.

 

"Quiero que mis exequias —decía el documento— se cumplan en Colombey-Les-Deux-Eglises. Si muero en otro lugar, será necesario transportar mis restos a mi hogar sin la menor ceremonia pública. Mi tumba será la misma en la que ya descansa mi hija Anne (había fallecido de neumonía en 1948, a los 20 años), y donde un día descansará mi esposa (moriría en 1979)".

 

Pompidou dejó la reunión de gabinete para comparecer ante las cámaras de televisión y pronunciar una oración fúnebre en la que afirmó: "El general De Gaulle ha muerto. Francia es hoy una viuda".

 

El mandatario galo, con la voz estrangulada por la emoción, recordó que "en 1940, el general De Gaulle salvó nuestro honor; en 1944 nos condujo a la liberación y la victoria; y en 1958 nos salvó de la guerra civil".

 

"Él dio a Francia sus instituciones (la Quinta República) y su lugar en el mundo. En esta hora de duelo para nuestra Patria, inclinémonos ante el dolor de madame De Gaulle, de sus hijos y sus nietos", resaltó.

 

Carrera política

 

Francia se encontraba en un panorama límite, rozando la guerra civil, debido a los conflictos internos, la desorganización estatal y, sobre todo, la crisis de Argelia de mayo de 1958. Por eso, De Gaulle fue llamado al poder por la sociedad francesa e invitado por el presidente René Coty a formar un nuevo gobierno.

 

El militar se sumó y la Asamblea Nacional le encomendó la tarea de redactar una nueva constitución, que fue aprobada mediante referéndum y se convirtió en la base de la Quinta República, en la que De Gaulle fue elegido presidente en diciembre del 1958 y asumió al mes siguiente. Fue reelegido en 1965 y renunció en abril de 1969.

 

La Quinta República otorgaba un poder mayor que la Cuarta al presidente. Hasta el año 2000, el mandato era de 7 años, desde entonces, es elegido por un período de 5 años.

 

Durante su mandato, De Gaulle intentó emancipar a su país de la tutela de Estados Unidos rompiendo la lógica bipolar de la Guerra Fría: dotó a Francia de armas nucleares, sacó al país de la estructura militar de la OTAN, vetó el ingreso del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea y estableció relaciones con la China comunista.

 

Pero su conservadurismo en materia económica y social llevó al Mayo Francés, un estallido de descontento obrero y juvenil que en 1968 amenazó los fundamentos de su régimen; intentó recomponerlo sometiendo a referéndum un proyecto de reforma constitucional, pero al ser derrotado en la consulta dimitió como presidente, dejando el cargo a un fiel colaborador suyo, Pompidou.

 

Comentá vos tambien...