19.2°SAN LUIS - Lunes 18 de Enero de 2021

19.2°SAN LUIS - Lunes 18 de Enero de 2021

EN VIVO

Una mujer sola y dos trabajadores desamparados

Las novedades tienen a la ganadora de la competencia nacional del festival de Mar del Plata y un drama laboral.

Por redacción
| 19 de noviembre de 2020
"Angélica" es una película de la directora Delfina Castagnino. Foto: Cine.Ar.

Serán dos las películas que a partir de este jueves lleguen a la cartelera de Cine.Ar Play para el anteúltimo fin de semana de noviembre. Realizadores de carrera incipiente aunque con un largo recorrido en el cine independiente tienen la chance de mostrar sus creaciones al gran público, que accederá de manera gratuita a sus obras.

 

Una de ellas es Delfina Castagnino, quien se desempeñó durante muchos años como montajista para diversos directores reconocidos y ahora llega con su segundo largometraje luego de "Lo que más quiero".

 

La película que se verá este jueves en la pantalla televisiva de Cine.Ar y a partir del viernes y por una semana gratis en la plataforma web se llama "Angélica" y es un drama que retrata la vida de una mujer de 40 años que no puede afrontar los cambios que aparecen en su vida tras la muerte de su madre.

 

Con 103 minutos de duración (una extensión superior al promedio de las películas que suele presentar la plataforma), el argumento demuestra la decisión de la protagonista de irse a vivir, cuando se queda sin hogar, a la casa de su infancia —donde hasta hacía poco tiempo residía su madre— sin previa consulta a su hermana.

 

Lo peligroso para la mujer es que la decisión de la otra heredera es demoler la vivienda, lo que convierte la vida de la mujer en una amenaza permanente.

 

Todo eso no hará más que acentuar la depresión de la mujer que a la crisis de los 40 sumará una reciente separación, lo angustiante de la muerte, el desamparo y la mudanza. Gran parte de la película transcurre con Angélica escondida de los obreros que van a derribar la vivienda y usando los vestidos que dejó su madre.

 

La propuesta que deja Cine.Ar permitirá al público puntano conocer la película ganadora de la competencia argentina del Festival Internacional de Mar del Plata del año pasado, un logro que "Angélica" alcanzó con total justicia.

 

Componen el elenco una enorme Cecilia Rainiero en el papel protagónico, acompañada de Antonio Grimau, Andrea Garrote, Diego Cremonesi y Sebastián Arzeno.

 

 

 "Golondrinas" es la segunda película que se estrena en la plataforma digital del cine. Foto: Cine.Ar

 

 

La otra película que se verá en la misma cronología que la anterior es "Golondrinas", del debutante Mariano Mouriño, egresado de la Enerc (La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y reconocido cortometrajista.

 

La producción cuenta la historia de dos hermanos que hacen trabajos "golondrina" que durante una cosecha conocen al dueño de una estancia, con quien entablan una relación que los llevará a un ascenso social. No obstante, sus destinos se irán bifurcando con el paso del tiempo y los protagonistas continuarán su viaje a pesar de las supuestas comodidades a las que podrían acceder.

 

El filme —que tiene a la figura de Germán Palacios como el dueño de la estancia como cara conocida— es un análisis de una realidad que los trabajadores precarios del país conocen muy bien y que el director prefirió en este caso mostrar no como la sublevación de los peones ni en el reclamo de los derechos, sino en una descripción realista de una situación muy común en todo el país.

 

Comentá vos tambien...