30.8°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

30.8°SAN LUIS - Miércoles 27 de Enero de 2021

EN VIVO

Los casos de violencia encabezan la lista en la Oficina de Denuncias

Aseguran que las cifras se mantienen desde hace meses. La mayoría involucra a niños y adultos mayores. En octubre, el organismo del Poder Judicial villamercedino recibió más de 60 llamados.

Por redacción
| 23 de noviembre de 2020
Atención al público. Es de lunes a viernes, de 8 a 13, en tribunales. Foto: Juan Andrés Galli.

De las 101 presentaciones que recibió la Oficina de Denuncias del Poder Judicial en octubre, 62 eran por violencia familiar y de género. La mayoría involucró a niños, niñas y adultos mayores. Aseguraron que, desafortunadamente, las cifras se repiten mensualmente desde que arrancó la cuarentena.

 

Si bien todavía no definieron la cantidad de llamados o solicitudes que recibieron durante este mes, en el organismo adelantaron que el panorama no es muy distinto.

 

"En mayor medida los casos son de violencia familiar. También nos llegan abusos. Muchas de las personas que hicieron la presentación se acercaron al establecimiento o se comunicaron por la página del Poder Judicial", contó Luján Allende, responsable del área. Además indicó que hubo vecinos y vecinas que solicitaron ayuda a través del WhatsApp.

 

"Al principio de la pandemia los llamados no eran tantos, pero luego comenzaron a subir y desde entonces se ha mantenido así", sostuvo.

 

En la oficina hay una subdivisión que se encarga exclusivamente de este tipo de casos, que está a cargo de la doctora María del Pilar Vogt. Lo que también permite seguir más de cerca cada procedimiento.

 

Para poder efectuar una denuncia, deben comunicarse a través del sitio web oficial del Poder Judicial. Una vez allí, ingresan a la pestaña "guardia/denuncia" y se encontrarán con un formulario que tendrán que completar con los datos del o la denunciante y del o la denunciada. "Es importante saber que solo se puede hacer si las personas tienen un vínculo entre sí, no puede hacerlo alguien ajeno, como un vecino", destacó Allende.

 

También registran decenas de alertas por delitos penales y contravencionales. "Son muchas por estafas, amenazas, incumplimientos a las órdenes judiciales (que son las más comunes), lesiones, incendios, maltrato animal, entre otras", comentó. De hecho, de los 101 reclamos, 48 fueron por este tipo de sucesos.

 

Pero Allende destacó que en las últimas semanas volvieron a registrar alertas por incumplimiento del DNU que rige actualmente en la ciudad. "Es impresionante la cantidad de gente que nos ha llamado, sobre todo para denunciar reuniones sociales. Se comunican muchos vecinos que nos envían fotos de quienes están en esas juntadas y muchas veces hasta adjuntan imágenes que los propios involucrados suben a las redes sociales. Cuando sucede esto, lo que hacemos es avisar al fiscal de turno y automáticamente se envía un móvil policial y luego se inicia un expediente", explicó.

 

Allende comentó que las denuncias por violar la cuarentena habían decaído, pero con la liberación de la terminación de DNI, repuntaron.

 

"Recibimos entre ocho a diez denuncias por día. En algunas oportunidades también nos llamaron por gente que permanecía en las plazas", dijo.

 

 

Comentá vos tambien...