18.8°SAN LUIS - Lunes 18 de Enero de 2021

18.8°SAN LUIS - Lunes 18 de Enero de 2021

EN VIVO

Las mujeres y disidencias marcharon contra la violencia

La concentración fue en la plaza Pringles. Luego se manifestaron frente a la iglesia Catedral y al Poder Judicial.

Por redacción
| 25 de noviembre de 2020
Por las que ya no están. Los feminismos puntanos, una vez más, alzaron la voz y exigieron la eliminación de los maltratos y crímenes del machismo. Foto: Marianela Sánchez.

El feminismo de San Luis volvió a alzar su voz para exigir la erradicación de la violencia contra las mujeres y disidencias. Este miércoles, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se congregaron en la plaza Pringles diferentes agrupaciones como Socorro Rosa San Luis, Pan y Rosas, Mumalá San Luis, mujeres autoconvocadas y organizaciones estudiantiles. La concentración comenzó a las 18 y luego marcharon por calle Rivadavia hasta la iglesia Catedral, luego continuaron hasta el Poder Judicial y volvieron hasta el punto de partida por calle San Martín.

 

Las marchas feministas conmueven por la magia que emerge del ritual. Llegar con los materiales para pintar y decorar los carteles, colorearse el cabello con aerosoles verdes, la sororidad con la que se acomodan el pelo y se ponen "glitter" de color verde unas a otras. También la preparación del cancionero y buscar las maneras más creativas de representar los horrores que viven y vivieron cada una de quienes ya no están.

 

"Otro 25 de noviembre más que salimos a las calles. Pese a la pandemia nos organizamos los feminismos y las disidencias para volver a pedir a los Estados que estén alertas, para exigir que se tomen cartas en el asunto, porque seguimos muriendo", expresó Noelia Aguilar, integrante de Socorro Rosa San Luis.

 

Lejos de ser evitados, Aguilar afirmó que los femicidios aumentan y el confinamiento profundizó el problema. "La pandemia fue un caldo de cultivo para que los violentos pudieran ejercer con mayor virulencia su potencia machista contra las mujeres y disidencias que estamos en los hogares, que hacemos las tareas cotidianas. Es decir que esto es un problema social, que las violencias están en el ámbito doméstico. Por eso salimos a las calles a exigir la urgente y real implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en todas las escuelas públicas y privadas; también de la Ley Micaela, porque seguimos teniendo una Justicia deficiente, tenemos mucho por hacer para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, libre de violencias machistas", sostuvo.

 

Tras rodear la plaza, las mujeres y disidencias hicieron su primera estación: la iglesia Catedral. "Le trajimos una canción a la iglesia", gritó alguien por altavoz. Rápidamente otra compañera repartió un cancionero y comenzaron las estrofas de una reversión "feminista" de "Solo le pido a Dios", de León Gieco. Cantaron con la misma solemnidad que los monjes en el templo.

 

Luego de varios bailes en ronda y más canciones de protesta, continuaron su marcha hasta el Poder Judicial, para exigir celeridad en las causas por las diferentes violencias.

 

Ailén Chaine, concejala de la capital puntana y miembro del Observatorio Mumalá, manifestó que, según sus registros, desde el 1º de enero hasta el 20 de noviembre hubo 290 muertes por violencia machista y 241 fueron femicidios. "Por eso salimos a la calle todos los 25 de noviembre; por la pandemia no dejaron de haber muertes por violencia machista y es por eso que nos movilizamos en todo el país", indicó.

 

Comentá vos tambien...