°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

°SAN LUIS - Viernes 14 de Mayo de 2021

EN VIVO

El Instituto de Idiomas de la ULP lanza cursos virtuales

Está destinado a mayores de 18 años de todo el país. Ofrecen más de diez lenguas extranjeras.

Por redacción
| 30 de noviembre de 2020
Aprender. La disponibilidad de recursos tecnológicos y la conectividad permitieron instrumentar la enseñanza online en la provincia. Foto: El Diario.

Para que no tan solo los puntanos puedan estudiar una segunda lengua, sino que cualquier persona del país lo pueda hacer, el Instituto de Idioma (IDI), perteneciente a la Universidad de La Punta (ULP), además de contar con las clases presenciales lanza por primera vez cursos completamente virtuales. Están destinados a mayores de 18 años. Este martes abren las inscripciones. Para anotarse hay que ingresar a la página web: www.institutodeidiomas.ulp.edu.ar.

 

La directora del instituto, Silvia Maraczuk, comentó que a los más de diez idiomas que ya ofrecían sumaron hebreo y latín. Además, precisó que también darán Braille intensivo para la inclusión escolar. "Este es ideal para los docentes y dura solo un cuatrimestre. En el segundo se abrirá el de auxiliar, pero para hacerlo sí o sí tienen que haber hecho el anterior", precisó. 

 

Sobre la modalidad de los cursos, Maraczuk destacó que será la misma que la de los presenciales. Para culminar el ciclo completo se deben hacer los ocho niveles. Cada uno de ellos comprende un cuatrimestre. En esta nueva plataforma solo abrirán los primeros niveles de cada una de las lenguas extranjeras, pero una vez rendido el examen final, aquellas personas que tengan conocimientos previos podrán acceder a una prueba niveladora. "Algunos idiomas tendrán tres horarios; mañana, siesta y tarde, mientras que otros solo dos", dijo la directora del IDI, quien señaló que toda la información la podrán encontrar en la página web del Instituto.

 

La preinscripción tendrá un costo de 500 pesos. A partir de ese momento y hasta el 5 de enero podrán pagar el curso completo: el valor del mismo será de 10 mil pesos al contado o en cuatro cuotas de 2.700 pesos. Podrán abonar únicamente por un link de cobro de la ULP. 

 

La directora expresó que a lo largo del año han recibido varias consultas sobre cuándo iban a arrancar de forma virtual. "No podemos estar en todo San Luis, por eso de esta forma tendrán la oportunidad de estudiar un idioma, que hoy en día es tan indispensable. También nos llaman de otras provincias", dijo. Además, señaló que por la pandemia adaptaron las clases presenciales para darlas a través de Classroom.

 

"Nos dimos cuenta que es posible y obtuvimos buenos resultados. Creo que es una buena iniciativa", manifestó Maraczuk y comentó que más de la mitad de los profesores estarán abocados a esta plataforma. Las clases comienzan en febrero del año que viene.

 

 

Nueva etapa

 

El IDI hoy cuenta con 5.700 alumnos. Su directora señaló que pensaron que podrían llegar a tener deserción en esta etapa virtual, pero comentó que los estudiantes se supieron acomodar y continuar. "Algunos de los que dejaron son adultos mayores que no saben manejar la computadora, pero ya veremos qué sucede más adelante. Todo depende de la situación epidemiológica que mantenga la provincia", concluyó.

 

Actualmente tienen ocho sedes ubicadas en San Luis capital, Villa Mercedes, Justo Daract, Juana Koslay, Merlo y La Punta. A principios de año sumaron a la localidad de Tilisarao, donde dictan inglés, lengua de señas y japonés.

 

Comentá vos tambien...