SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 23 de Mayo de 2024

EN VIVO

Detectaron gastos "ilegítimos" de la gestión de Mario Merlo

El organismo hizo observaciones sobre  el uso del presupuesto de la Comuna y Obras Sanitarias en el 2019.

Por redacción
| 24 de diciembre de 2020
Sin receso. El edificio no cerrará sus puertas durante el verano y el tribunal seguirá trabajando, a diferencia de años anteriores. Foto: El Diario.

La actual conformación del Tribunal de Contralor completó su primer año de funcionamiento y desarrolló un estudio sobre la ejecución del presupuesto del Municipio y de Obras Sanitarias Mercedes (OSM). En ese informe, que elevarán al Concejo Deliberante, detectaron una serie de irregularidades en los gastos que la gestión de Mario Raúl Merlo realizó en el último semestre del 2019.

 

Aunque el reporte no puede tomar estado público hasta que lo analice el cuerpo legislativo, los miembros del organismo le anticiparon a El Diario que hicieron una serie de "observaciones" sobre la forma en que fueron usados los fondos estatales.

 

"Son gastos que tienen un encuadre legal, pero que no poseen la legitimidad que corresponde, son innecesarios", señaló Carlos González, el vocal segundo del tribunal.

 

Mientras que el presidente, Ricardo Bazla, agregó que las inconsistencias se notan especialmente en las cuentas de junio del año pasado. "Hemos encontrado gastos muy llamativos, con cifras considerablemente elevadas, por ejemplo en el mes de las elecciones municipales y provinciales. Los expedientes no tienen imperfecciones pero cuestionamos si son legítimos, y nos llevan a concluir que se ha usado el dinero público de los mercedinos con fines electorales", reveló.

 

En cuanto a los balances de OSM, los funcionarios advirtieron que no hay una correspondencia entre lo que supuestamente fue invertido en la planta potabilizadora del dique Vulpiani y la de efluentes, con el estado en el que encontraron la infraestructura a mediados de este año, que era de verdadero abandono". Estas constataciones,  que tienen documentadas con fotografías, las compararon con la ejecución del gasto. "Ahí es donde radican las observaciones que ya tenemos analizadas, porque no se ve reflejado en los hechos", añadió.

 

Una vez que el reporte esté en manos de los concejales, estos tendrán que estudiarlo y tomar alguna decisión: "Ellos harán sus observaciones y podrán realizar recomendaciones al Ejecutivo. Si existiera alguna ilegalidad, ya tendrían que tomar el camino judicial, pero consideramos que no hay fallas de ese tipo", explicó González.

 

Al finalizar su primer año en el cargo, los miembros del tribunal aseguraron que lograron una gran convivencia entre partidos políticos, sobre todo cuando esta es la primera vez que la mayoría del cuerpo no está en poder del frente que gobierna el Municipio.

 

"Hemos podido armonizar las perspectivas de las tres fuerzas que integramos el espacio (Avanzar, Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista). Eso nos ha permitido mantener una relación institucional normal y que las diferencias no sean obstáculos para llegar a conclusiones que beneficien a la comunidad", expresó Bazla.

 

El edificio no cerrará sus puertas durante el verano, a diferencia de lo que sucedía en otros años.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo