22°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

22°SAN LUIS - Martes 26 de Enero de 2021

EN VIVO

Habrá nueva reunión para destrabar el paro portuario

Hay grandes diferencias entre la propuesta de los empresarios aceiteros y lo que piden los recibidores de granos.

Por redacción
| 27 de diciembre de 2020
Puerto parado. El conflicto tiene al Gran Rosario con muy poca actividad. Foto: NA.

El Gobierno convocó para pasado mañana a una nueva reunión entre las cámaras empresariales y los gremios que nuclean a los recibidores de granos para intentar encontrar una salida al conflicto en los puertos, que ya lleva 18 días y está perjudicando seriamente a las exportaciones agroindustriales argentinas.

 

Al encuentro están citadas las entidades que enrolan a aceiteras y cerealeras, y los tres sindicatos en huelga, que reclaman fuertes mejoras salariales. Será la segunda reunión que se dará en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el Gobierno nuevamente como mediador, preocupado porque si no se exportan granos, no entran divisas a una economía que las necesita como el agua.

 

En un comunicado conjunto, los tres gremios (Ftciodyara, SOEA y Urgara) que llevan adelante el paro denunciaron la "intransigencia de las patronales agroexportadoras, que se niegan a completar la pauta salarial del 2020 y dar un aumento digno para el 2021".

 

"Pretenden enviar un mensaje para el resto del empresariado y la clase trabajadora: la reactivación que se espera para el 2021 se la quedarán las empresas, en este caso tres o cuatro vivos que forman un oligopolio", advirtieron los sindicatos.

 

En otro tramo del comunicado de prensa, alertaron que "la salida de la pandemia tan esperada no traerá alivio para las familias que viven de su trabajo, sino que irá a engrosar las ganancias del capital concentrado".

 

Desde la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) dijeron haber presentado una nueva propuesta paritaria, que fue rechazada de inmediato. El pacto que llevaron los empresarios incluye la revisión del 2020, el bono excepcional por la pandemia y el incremento salarial del 2021.

 

Las cámaras empresariales indicaron que "se propuso que la revisión del año en curso por dos meses sea del 10% (4% en noviembre y 6% en diciembre) que se abonará como suma fija no remunerativa, pero que pasaría al básico a partir de enero 2021". Para 2021, los empresarios propusieron otro 25% en tres tramos hasta julio (13% enero/ 6% abril / 6% julio).

 

Los incrementos son no remunerativos con impacto en adicionales y horas extras, y se suman al básico logrado tras cada aumento. Asimismo, se prevé una revisión salarial en agosto. La propuesta, además, incluía un bono por la pandemia (por única vez, no remunerativo) de $60.000 en cuotas mensuales.

 

Los sindicatos habían reclamado un bono de $70.000 y otro por la pandemia, de $100.000.

 

Comentá vos tambien...