19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

Docentes armaron un termotanque solar con materiales reciclables

Los profesores utilizaron botellas y latas de aluminio, entre otros desechos. El termotanque será donado a los Bomberos Voluntarios de La Punta.

Por redacción
| 03 de diciembre de 2020
El equipo de trabajo que hizo realidad el sueño de construir un termotanque solar con materiales reciclables. Fotos: Gentileza Inés Roggia.

Con la idea de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas rurales, para que puedan abastecerse de agua caliente, un grupo de profesores de Escuelas Públicas Digitales Rurales tuvo la iniciativa de construir un termotanque solar con materiales reciclables.

 

La iniciativa, llamada “Construcción de termotanque solar experimental”, comenzó a finales del año pasado para ser puesto en práctica con los alumnos donde dan clases los docentes. Pero debido a la pandemia que afectó al mundo entero, las profesoras María Inés Roggia y Analía Fernández no quisieron que esto quedara en la nada. Con la ayuda de tres docentes más, Miguel Orozco Berardi, Rodrigo Olguín y Yanina Olguín, pusieron manos a la obra y armaron el termotanque.

 

Roggia contó que la idea surgió porque ellos viajan por varias localidades donde no hay gas natural, y  la gente se calefacciona con leña. “Para ellos es un sacrificio trasladar la leña o comprarla, en especial en invierno. Así que se nos ocurrió tratar de armar un termotanque solar, pero que este no implicara, además, un gasto extra en su armado por la compra de materiales”, señaló.

 

 

Analía Fernández e Inés Roggia cortando las maderas de tarimas para armar las patas del colector.

 

 

“Fue ahí que decidimos utilizar lo que teníamos a mano, que son los desechos descartables como botellas, latas y tarimas. Porque la idea es mostrarles a los chicos que la basura que ellos tiran a la calle puede tener un fin útil”, dijo Roggia.

 

Con la llegada de la pandemia el proyecto no fue cajoneado, sino que los docentes decidieron realizarlo a pesar de los períodos de cuarentena. “Tomamos la decisión de armarlo a partir de agosto, cuando la provincia volvió a Fase 5. Pero después, cuando hubo nuevas restricciones, nos apegamos a los protocolos y respetamos la circulación por terminación de DNI y trabajamos al aire libre”, contó la docente.

 

La primera parte del proyecto fue juntar los materiales que iban a ser utilizados. Durante meses, botellas, latas,  maderas y  plásticos se fueron acumulando en la casa de Roggia a la espera que el grupo de docentes se pudiera juntar para armarlo. “Como no podíamos salir de nuestras casas, en mi caso fui limpiando las botellas y abriendo las latas para que cuando pudiéramos reunirnos tener algo ya avanzado”, dijo.

 

 

Miguel Orozco Berardi y Rodrigo Olguín colocando las latas en la estructura del colector del termotanque.

 

 

Fernández contó que en el armado del tanque se utilizaron 70 botellas plásticas, 50 latas de aluminio, mangueras, un tanque plástico, un tambor de 200 litros y tarimas que fueron desarmadas para armar el soporte del termotanque.

 

Con todo esto, los docentes -una vez que se levantaron las restricciones por la pandemia- se pusieron a armar el termotanque que será donado este viernes por la tarde a los Bomberos Voluntarios de La Punta.

 

“En estos días lo probamos y el agua en días nublados llega a los 37° y 38°. Pensamos que una vez que esté instalado en altura y con el sol a pleno, llegue a calentar el agua a una temperatura de 41°”, señaló Fernández.    

 

 

Armando de la serpentina del termotanque con botellas de agua de medio litro.

 

 

La profesora explicó el funcionamiento del dispositivo: “El agua sube hasta el depósito, después se vierte por las botellas que fueron pintadas de negro y colocadas en una base de madera que fue cubierta con aluminio. Esto hace que el calor se refracte y caliente el agua que va circulando por la serpentina de botellas, produciendo el efecto invernadero”, dijo.

 

Fernández manifestó que lograr el armado del termotanque es muy importante porque saben que se puede replicar en las zonas rurales donde no hay electricidad, en especial las que están en las sierras puntanas. “Por ejemplo, hay una familia que vive en las sierras. Me imagino a Rosita lavando la ropa a mano en pleno invierno con agua caliente, porque ahora lo hacen con agua fría”.

 

La docente comentó que una de las ideas es que este proyecto también se pueda aplicar en la ciudad, como por ejemplo en el barrio República. “Se podría capacitar a la gente para que armen sus propios tanques y así tener agua caliente.  Soy una convencida de que con la basura se pueden hacer un montón de cosas y este es un ejemplo”, finalizó.

 

 

Colocación del tambor plástico dentro del metálico y del relleno entre ambos para mantener el agua caliente.

 

NTV.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo