29°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

29°SAN LUIS - Miércoles 28 de Febrero de 2024

EN VIVO

Anunciaban la licitación para el servicio urbano de transporte en San Luis

El Municipio estaba en proceso de finalización de los pliegos para realizar la convocatoria en los próximos días.

Por redacción
| 05 de diciembre de 2020
Proceso interminable. Distintas gestiones municipales se sucedieron y postergaron la definición de la concesión. Foto: RECORTE / ARCHIVO Año V- N° 1.439.

A fines de 1970 la Municipalidad de San Luis anunciaba que estaban finalizados los pliegos para el llamado a licitación pública para cubrir el servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad. Debido a los cambios sucesivos de intendentes de la Comuna, la convocatoria se había demorado.

 

Por eso, tras haberse cumplido el plazo de 10 años de la recordada empresa El Fifi, el 30 de abril se decidió prorrogar el contrato para que siguiera asistiendo a los centenares de usuarios de la capital provincial.   

 

El Diario de San Luis precisó que se realizó una extensión del convenio del servicio hasta ese mes, cuando el entonces intendente, Luis Escudero Gauna, no había tomado alguna previsión sobre el futuro del transporte en la ciudad; y al entregar su mandato a su sucesor Manuel Rodríguez Gómez, este tampoco lo tuvo en cuenta y menos aún la gestión de Roque Torres Morales.

 

Al asumir la intendencia, el coronel (R) José María Porrini encaró de forma urgente el problema de las obras de pavimento en varias calles, al que le dio una solución en principio, y también se abocó a la preparación de los pliegos para el llamado a licitación del servicio de transporte urbano, detalló el matutino.

 

El secretario de Gobierno, Luis Aversa, el subsecretario de Gobierno, Luis Bonfils, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Ricardo Narda, fueron elegidos para elaborar una adecuada ordenanza. La norma realizada había sido en ese entonces recientemente homologada por el Poder Ejecutivo.

 

Luego de un trabajo de casi dos meses, los funcionarios lograron redactar el instrumento que entraría en vigencia, después de que sea seleccionada la empresa que se encargaría del servicio.

 

 

La ordenanza

 

La nueva ordenanza contaba con cuarenta y un artículos y su redacción exigió las consultas a organismos similares que rigen en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza, adonde viajaron específicamente los funcionarios puntanos para tomar conocimiento, manifestó El Diario.

 

La Comuna se comprometió a tener una fiscalización permanente y “al día sobre la futura concesionaria”, en lo que respecta a su movimiento económico. Se especificó que los boletos serán cedidos por el Municipio, que confeccionará los tickets para vender a la empresa.

 

En conferencia de prensa, los funcionarios leyeron el artículo en el que se procedería a acordarse la concesión que estipulaba que “a los fines de la decisión de la adjudicación, se tendrá en cuenta la calidad del parque propuesto, antecedentes y garantías que ofrezcan los proponentes. Demostración de su solvencia económica, cualidades técnicas y experiencia en la prestación del servicio del ramo”.

 

Además, el otorgamiento de esa licencia “se afectará por el departamento ejecutivo, previa licitación pública” y la adjudicación será resuelta por una comisión ad hoc designada por el intendente mediante decreto, en la que había adelantado el coronel Porrini que podría estar integrada por algún representante de las fuerzas vivas, describió el medio.     

 

 

La adjudicación

 

Finalmente, a la adjudicación la ganó El Fifi nuevamente por seis años. A mediados de 1975 arribó a la capital puntana un grupo de 18 accionistas de San Rafael (Mendoza), interesados en tomar la concesión del servicio de transporte urbano, que concluiría un año más tarde con la firma de un contrato.

 

Tras hacerse cargo de la empresa, conservaron durante una década la identificación de la anterior razón social, hasta que en 1985 pasaron a llamarse “Autotransporte San Luis”.

 

“En este segundo período de El Fifi de 1970 a 1976, el Municipio le renovó solamente el servicio urbano, ya que en su primera etapa también tenía unidades que viajaban al interior como Villa de la Quebrada, La Carolina y Balde, entre otras localidades”, recordó el historiador, Néstor Menéndez.  

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo