SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

SAN LUIS - Martes 18 de Enero de 2022

EN VIVO

No se podrán cargar las medias reses al hombro

Estudian si un sistema de rieles y aparejos es lo mejor. Claro, todavía nadie aclaró quién se hará cargo de los costos.

Por redacción
| 02 de febrero de 2020
Más maña que fuerza. Bajar la carne a hombro no ayuda a la sanidad. Foto: El Diario.

La imagen es de lo más común en las carnicerías de todo el país cuando llega el camión con el pedido: un operario se pone un trapo en el hombro y recibe de otro que está en la caja una media res que carga con maestría en su hombro para enfilar rumbo al negocio. A partir de abril, esa operatoria quedará prohibida y habrá que ayudarse con asistencia mecánica.

 

La medida sorprendió a la industria cárnica, ya que el tema no había sido planteado antes. Por eso estudian qué alternativas implementar para poder cumplir con la normativa. Del otro lado del mostrador, el gremio que nuclea al personal de la industria de la carne se mostró satisfecho.

 

La resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social abarca el levantamiento de más de 25 kilos de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino y animales de caza mayor o menor en su cadena de transporte y distribución.

 

“La normativa y la proximidad de la puesta en vigencia, sabiendo que hacerla operativa es bastante difícil, nos sorprendió”, comentó a Agroverdad el vicepresidente de Fifra, una de las entidades que nuclea a los frigoríficos, Daniel Urcía, quien agregó que trabajarán "para ver la mejor manera de ponerla en práctica”.

 

El directivo subrayó que “a la gran mayoría de los establecimientos los coloca en una situación difícil porque no tienen instalaciones para que salga del frigorífico de manera mecánica”.

 

Entre las alternativas para adecuar las instalaciones de los negocios, se menciona la posibilidad de colocar rieleras que salgan hacia afuera, con lo cual, mediante aparejos, se engancharía la media res para que sea cargada en el camión y cumplir así con la norma. Claro, en una economía con números muy ajustados, no está claro aún quién se hará cargo de los costos que implicaría la instalación y el mantenimiento de un sistema como el descripto o si estos costos se trasladarán eventualmente al consumidor, que ya viene recortando la compra de carne.

 

José Fantini, del gremio que aglutina al personal de la carne, está más que feliz: “Se trata de un reclamo histórico que venimos pidiendo hace ya varios gobiernos y que por fin ahora es tenido en cuenta. Es un cambio que va a favorecer no solo la salud de nuestros trabajadores, sino también la higiene del producto que llega al consumidor. El traslado de mercadería al hombro, con medias reses de unos 150 kilos, fue reconocido como causal de hernias inguinales, hernia discal y lumbo-sacra”.
 

 

Comentá vos tambien...