SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Intentan expulsar los tordos con un nuevo dispositivo láser

El Municipio colocó un aparato sobre la terraza de un hotel. Como es móvil, planean llevarlo a donde vayan las aves.

Por redacción
| 28 de febrero de 2020
Desde lo alto. El dispositivo está instalado a unos 12 metros de altura, sobre el hotel del Círculo de Suboficiales.Foto: Juan Andrés Galli.

El Municipio acaba de lanzar otro contraataque para frenar la invasión de tordos que desde hace varios años afecta a la ciudad. Con la instalación de un nuevo equipo láser, intentarán ahuyentar a las aves que esta vez escogieron hospedarse en la frondosa arboleda que está en el edificio donde funcionaba Telefónica, y que han hecho sentir su presencia con un combo de veredas y coches salpicados de heces, un bullicio ensordecedor y un aroma insoportable.

 

Es que un olor nauseabundo recibe a quien se anima a transitar por la calle Necochea, en el tramo que arranca en Pedernera y termina en la avenida Mitre. Desde el comienzo del año, la bandada asiste con mucha puntualidad a su cita con la copa de los plátanos. Cada día, entre las 18 y las 19 el cielo se pinta de negro y cientos de pájaros colman el lugar y dejan sus secuelas sobre el asfalto, sobre los edificios, los techos y los patios de las casas.

 

Pero además de las casas y los comercios que están en los alrededores, quienes también padecen la plaga son los agentes de la Policía Federal Argentina, que tiene instalada su delegación en la esquina que está frente al edificio en desuso. "Dejamos los vehículos limpios y al otro día los tenemos que lavar de vuelta. Eso daña las chapas y las quema porque es como un ácido. Trabajar así es realmente complicado, y también es feo para el público porque el aroma se metía adentro de las oficinas, ya era insoportable", contó Rubén Portillo, quien se desempeña en el área de Relaciones Policiales.

 

Ayer a la mañana, el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente y Producción llegó a la zona para implementar el nuevo sistema. Para eso, contrataron a la empresa Bird Argentina, que también se encargó de poner el láser para expulsar a las aves de la plaza Pedernera. Colocaron el equipo a unos 12 metros de altura, en el techo del hotel que tiene el Círculo de Suboficiales de la Fuerza Área Argentina sobre Necochea, a media cuadra del sector más afectado.

 

 

Puntualidad. Las aves llegan cuando cae el sol y se van por la mañana. Tras su paso, dejan suciedad y mal olor. Foto:Juan Andrés Galli.

 

 

"A nosotros también nos perjudica en la parte edilicia, pero pienso que con esto vamos a llegar a una solución. El Municipio nos hizo la propuesta de usar nuestras instalaciones y nos agrada mucho poder hacer un aporte a la comunidad para tratar de erradicar este gran drama que hay con las aves", expresó Walter Quevedo, presidente del organismo.

 

A diferencia del que está en el Hotel Epic, el nuevo dispositivo es móvil y el Municipio pretende trasladarlo a cada lugar a donde vayan los tordos. "Al ser más chico que el anterior, lo podemos ir moviendo a diferentes partes de la ciudad. Porque cada especie tiene su hábitat y forma de actuar. Por ejemplo, la paloma se va adecuando a su necesidad de reproducción, mientras que la cata se va y no vuelve más. Pero el tordo busca alejarse para después volver. Entonces hay que trabajar de acuerdo a la especie", explicó Gerardo Martín, secretario de Medio Ambiente y Producción.

 

Marcos Santana, técnico de la empresa contratada, agregó que el sistema es de origen holandés y consiste en un haz de luz muy potente "que es ecológico y no le hace daño a nadie, ni siquiera a la plaga". Su funcionamiento se basa en que las aves tienen una visión mucho más sensible que la del humano. "Entonces el láser les provoca un susto, como algo que lo va a atacar o golpear, y los hace huir", detalló.

 

Luego de sujetarlo en la terraza, lo programaron para que el aparato proyecte diferentes destellos, para que los animales no se acostumbren a un comportamiento único. El jefe del Programa Tecnología de la Comuna Joaquín Flores reveló que harán relevamientos semanales para ver la reacción de la bandada y detectar si tienen que modificar algunos parámetros en el software.

 

Como tiene un alcance de entre 2.500 y 3.000 metros, puede abarcar la mayor cantidad de espacios posibles. "Por eso, realizamos hace poco una poda de los árboles, para que la luz pueda llegar más rápido y que podamos solucionar los reclamos de los vecinos y comerciantes", dijo el funcionario.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo