34°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

34°SAN LUIS - Martes 07 de Febrero de 2023

EN VIVO

Empleados tomaron una fábrica para evitar que la vacíen

Afirman que Modergas les debe sueldo y aguinaldo. No quieren que los despidan sin un resarcimiento.

Por redacción
| 08 de febrero de 2020
Despidos. De los 140 trabajadores solo quedan 24.Foto: Nicolás Varvara.

Los trabajadores de la empresa Modergas S.A. tomaron este viernes, de forma pacífica, la fábrica ubicada en la ruta 3 y kilómetro 1,5.  Temen que los dueños saquen de allí una máquina que necesitan para abastecer a uno de sus clientes y que despidan a los últimos 24 empleados que les quedan en San Luis, sin saber si cobrarán sus indemnizaciones. Además aseguraron que la empresa les debe el sueldo de enero y el medio aguinaldo de diciembre. Ayer ambas partes, la Unión Obreros y Empleados Plásticos (Uoyep) y la patronal, se reunieron con el Programa de Relaciones Laborales para empezar a destrabar el conflicto. Modergas hace inyección de plástico. Desarrolla piezas que van dentro de las heladeras y su principal cliente era Mabe.

 

Era la crónica de una muerte anunciada. Ya en 2016 habían comenzado los despidos y de una fábrica que contaba con 140 empleados llegaron a ser 24. "Hace unos siete meses que nos pagan como quieren. Lo que pueden y por semana. Ahora nos deben el sueldo de enero y el aguinaldo de diciembre", denunció uno de los delegados de la Uoyep en Modergas, Néstor Toledano.

 

"Tomamos la fábrica como una medida preventiva, para que no haya un vaciamiento, porque tuvimos una reunión en Relaciones Laborales con el gremio y la empresa que presentó una nota donde nos comunican que van a tener que despedir a todo el personal", expresó y dijo: "Sabemos que la empresa cierra y que nos van a mandar los telegramas en estos días. Acá la gente tiene entre 12 y 27 años de servicio".

 

Su compañero, Sergio Guzmán, que también es delegado del sindicato aclaró que "legalmente corresponde que nos indemnicen si nos echan. Ahora tenemos que ver los pasos a seguir. Sabíamos que venían a llevarse una máquina y un molde que necesitan que es de Mabe, ellos tienen un problema porque les falta eso y no se la vamos a entregar porque es la única fuerza que podemos hacer para ver si cobramos lo que deben y que nos aclaren nuestra situación laboral". Agregó que ya no les pagan ni la ART, ni el seguro de vida, ni la mutual.

 

La jefa del Programa Relaciones Laborales, María Eugenia Cantaloube, manifestó que anteayer en la reunión que mantuvo con el gremio y la patronal, esta última, bajo intimación, se comprometió a pagar lo adeudado. Por otra parte acordaron una nueva audiencia para el lunes al mediodía. "En el caso de que exista la posibilidad de despido, lo que pide el sindicato es que expliquen cómo van a pagar las indemnizaciones. La empresa expresó que va a hablar con el directorio que está en Buenos Aires. Por lo pronto la medida de los trabajadores es preventiva, sin manifestaciones, solo por el temor a un posible cierre, pero no se habló de eso", comentó.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...