12.9°SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

12.9°SAN LUIS - Lunes 10 de Mayo de 2021

EN VIVO

Argentina: según el observatorio “Ahora que sí nos ven” cada 23 horas asesinan a una mujer

A través de un informe especificaron que ya son 63 los femicidios registrados en enero y febrero del 2020. Las estadísticas son elaboradas en base “al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país”.

Por redacción
| 01 de marzo de 2020
En el 66 % de los casos "las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas", reveló Raquel Vivanco, presidenta del observatorio. Foto: Internet.

El Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven” aseguró que en lo que va del año se cometieron 63 femicidios en el país, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas.

 

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios 2020 que lleva adelante esa organización, los femicidios ocurrieron entre el 1 de enero y el 29 de febrero y las estadísticas son elaboradas en base “al análisis de medios gráficos y digitales de todo el país”.

 

Respecto al mes de febrero, fueron relevados 29 femicidios y en el 66 % de los casos “las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas”, reveló Raquel Vivanco, presidenta del observatorio.

 

Según estas mediciones, el vínculo de la víctima con el agresor es, en un 49%, de pareja, en un 17% de ex pareja, un 5% familiar y un 28% no se obtuvieron los datos.

 

Sobre el modo en que se ejecutó el asesinato, dieron a conocer que en un 23% con arma de fuego, 18% fue con arma blanca, un 14% a golpes, un 11% quemadas y un 6% por asfixia.

 

La provincia de Buenos Aires encabeza con la mayor cantidades de femicidios por región con 19 en lo que va del 2019, seguida por Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6, y Córdoba con 5.

 

Con respecto al lugar físico donde ocurrieron, un 59% fue en la vivienda de la víctima, el 27% en la vía pública y un 2% en la vivienda del agresor.

 

“El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres: el 59% de los femicidios se dieron dentro de la vivienda de la víctima. Esto nos obliga a repensar bajo que mandatos construimos y sostenemos relaciones desiguales y violentas”, aseguró Vivanco.

 

De los 63 femicidios, 15 mujeres hicieron denuncia previa y 3 tenían medidas judiciales.

 

Como consecuencia de estos femicidios, hay 88 hijos y/o hijas que quedaron huérfanos.

 

Comentá vos tambien...