19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

La UNSL quiere fabricar viseras médicas en impresoras 3D

La propuesta surgió desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias. Estiman que se pueden fabricar entre 80 y 100 máscaras por día.

Por redacción
| 26 de marzo de 2020
Docentes y alumnos de la FICA trabajan en prototipos de viseras médicas. Foto: Prensa UNSL.

Un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) trabaja en la fabricación de diversos modelos de viseras médicas a través de impresoras 3D, para que sean utilizadas en el sistema de salud de la provincia. Estiman que pueden llegar a producir entre 80 y 100 máscaras por día. El proyecto fue presentado al rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, para que evalúe su factibilidad y que se puedan concretar para ayudar al sistema de salud en la protección ante el coronavirus.   

 

Los modelos que han realizado los profesionales y los alumnos se encuentran en este momento para que sean evaluados por médicos y especialistas de salud.

 

Se informó que el grupo de trabajo de Mecatrónica de la FICA cuenta con diez impresoras 3D y, según el modelo, se podrían fabricar entre ocho y diez unidades por día por cada impresora. En total estiman producir alrededor de 80 y 100 máscaras por jornada.

 

Los expertos de la Facultad expresaron que se podrían agregar otras impresoras 3D que hay en dependencias de la provincia y de la universidad, para sumar recursos al proyecto. Además, explicaron que al tener más impresoras de estas características podrían diseñar otro tipo de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria.  

 

Desde la FICA se indicó que los prototipos fueron impresos con filamento PLA, por ser el que tiene disponible facultad. Según explicaron los expertos, las máscaras se deben realizar con material Petg de 1,75 milímetros. En cuanto a la cantidad, cada máscara de acuerdo al modelo, consume entre 40 y 50 gramos de este material, lo cual hace que con un rollo de un kilo de filamento se obtengan entre 20 y 25 máscaras. Los científicos necesitarán aproximadamente cinco kilos de filamento Petg de 1,75 milímetros para fabricar 100 máscaras.

 

 

El filamento Petg de 1,75 milímetros es el material que se utilizará para crear las viseras.

 

 

Para poder trabajar en estos diseños, se le solicitó al decano de la Facultad, Sergio Ribotta, la autorización para retirar el equipamiento de laboratorios, en especial las impresoras 3D e insumos, para cumplir con lo estipulado por el gobierno nacional para respetar el aislamiento preventivo obligatorio de cada integrante del grupo, algunos de los cuales poseen impresoras propias.

 

Por otra parte, el Departamento de Ingeniería puso a disposición una lista de docentes con capacidades y conocimientos para la reparación de equipos médicos.

 

Grupo multidisciplinario

 

El grupo de docentes y estudiantes de la UNSL que impulsan el proyecto tomó contacto con el coordinador de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Humberto Llanos, y con un grupo de trabajo de la carrera de Bioingeniería de la UNViMe a través de su coordinadora, Evelina Frontera. También se trabaja con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para compartir experiencias, en este proyecto y otros similares. 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo