21°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

21°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

La Toma comenzó una campaña de castración de perros callejeros

La Municipalidad la realiza para evitar el riesgo de enfermedades como la rabia, indicó un veterinario.

Por redacción
| 04 de marzo de 2020
Superpoblación. Además de ser muchos, los perros que viven en la calle no reciben vacunas ni controles. Foto: El Diario.

El Municipio de La Toma comenzó una campaña de castración de perros callejeros ante la gran cantidad que hay en la localidad. Las cirugías son gratuitas, las realizan seis veterinarios que trabajan en la zona y tienen por finalidad evitar el contagio de enfermedades.

 

La Municipalidad trabaja en forma conjunta con la ONG "Dulces Callejeros" para recolectar todos los canes de la vía pública y distribuirlos en las clínicas de los especialistas. La iniciativa también llegará a los perros que tengan dueños que quieran castrarlos pero no tengan dinero para afrontar la operación.

 

"Los vecinos reclamaban por la cantidad de animales en la vía pública, que les dificultaba caminar, andar en bicicleta o practicar algún deporte al aire libre por el riesgo de que alguno les ladrara o los mordiera", precisó el intendente, Ernesto Ali.

 

La Comuna quiere realizar un censo canino y poner en marcha una ordenanza sobre la tenencia responsable de perros, que incluye las razas peligrosas. "Se va a abrir un registro en el Municipio en el que les pediremos ayuda a los veterinarios, porque son los que están en contacto directo con los perros y con sus dueños. Así, podremos conocer el número aproximado de la población canina que no es callejera en La Toma", detalló.

 

La ONG "Dulces Callejeros", que colaborará con la Municipalidad y los veterinarios, es una entidad que hace seis años trabaja en la esterilización de canes sin apoyo de ninguna otra institución. Hasta la fecha se efectuaron más de 500 operaciones realizadas por un especialista particular.

 

 

 

"Dulces Callejeros" es una entidad que hace seis años trabaja en la esterilización de canes.

 

 

 

La presidenta es Adriana Hernández y si bien no precisó la cantidad de perros que viven en la calle, admitió que hay una superpoblación en la vía pública de la localidad.

 

La ONG es la encargada de recolectar los animales de la calle junto a personal del Municipio, que los distribuye equitativamente entre los seis veterinarios que realizan las cirugías. Desde la semana pasada realizaron unas veinte esterilizaciones, afirmaron los profesionales.

 

El jefe comunal les pidió un presupuesto a los especialistas para que realizaran las operaciones. Una vez aprobado, Ali los convocó para darles la noticia. "Nos felicitó porque al ser independientes nos pusimos de acuerdo en cuanto a los honorarios que íbamos a cobrar y por la forma rápida en que llegamos a esa decisión", señaló el veterinario Víctor Salinas.

 

"Es una problemática pública y medioambiental que afecta a toda la provincia y al país. El intendente estaba preocupado por eso y accedimos a su pedido", agregó el especialista.

 

Otro de los motivos es que, al no tener dueños, nunca son vacunados y pueden contagiarse de algunas enfermedades, como la rabia. "En nuestras veterinarias el número de perros que se inmuniza es muy bajo, por eso en las próximas semanas la idea de la Municipalidad es comenzar con una campaña antirrábica gratuita, para evitar transmisiones", detalló.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo