10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

10°SAN LUIS - Miércoles 15 de Julio de 2020

EN VIVO

La ocupación hotelera llegó al 70% en la temporada turística

Señalan que la actividad creció hasta un 10%. El pico más alto se registró durante carnaval. 

Por redacción
| 04 de marzo de 2020
Reservas. Ahora el sector se focaliza en las visitas del campo empresarial. Foto: El Diario.

 La temporada turística en San Luis arrojó cifras positivas. Si bien cada hotel posee sus particularidades, en términos generales la ocupación hotelera fue de entre el 60% y el 70%, aunque algunas empresas superaron esos porcentajes. Según confirmó el presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica, Rubén Giménez, hubo mayor actividad que el año pasado; fue entre un 5% y un 10% más. Un relevamiento que concretó El Diario de la República sobre seis hoteles arrojó que en febrero se registraron más plazas ocupadas, tal como lo pronosticaron varios referentes del sector a mediados de enero cuando la ocupación llegaba al 60%.

 

"Estuvo mejor febrero. Durante los fines de semana se consiguió el 100% de la ocupación y en los días de semana la cifra alcanzó el 60%. La gente se va muy agradecida de San Luis, destacan la amabilidad del puntano y la seguridad de la ciudad", señaló el recepcionista de Hotel Quintana, Simón Ontiveros.

 

Los hoteles San Luis, Inca y Aiello superaron el 70%, incluso el Hotel Potrero de Los Funes cubrió el 100% de sus habitaciones a lo largo del verano. Los hoteleros atribuyen el repunte a la implementación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, más conocido como dólar turista, medida que aplica una sobretasa del 30% en los viajes y gastos al exterior.

 

Este impuesto motivó a quienes no pudieron pasar las vacaciones en otros países a centrarse en el turismo interno. Sin embargo, en Hotel San Luis y Hotel Vista no concuerdan con el concepto. Aseguraron que la medida solo tuvo impactos significativos para la Costa Atlántica, especialmente en destinos como Mar del Plata, Las Grutas y Villa Gesell.

 

"El fin de semana de carnaval explotó y en nuestro caso, este año estuvo hasta un 50% arriba de lo que ocurrió el año pasado", indicó Cristina Monti, recepcionista de Hotel Inca. Todos los referentes del sector coinciden que durante el carnaval hubo una suba en la ocupación.

 

"El turismo que tenemos es un punto de referencia para viajes extensos, la gente visita San Luis para llegar a otros destinos como Chile o Buenos Aires y eligen a nuestra ciudad para descansar. Este segmento representa el 80% de los turistas", agregó Adrián Salvarredi, recepcionista de Hotel Aiello.

 

El jefe de eventos del Hotel Potrero de Los Funes, Lucas Ochoa, subrayó que este año tuvieron la particularidad de algunas visitas de extranjeros. "Vinieron coreanos, franceses, escoceses, entre otros", dijo. Además, remarcó que no ocurría hace tiempo.

 

En el Hotel Vista subrayan un escenario totalmente dispar. Según el gerente, Raúl Varese, el sector atravesó un fin de año "bastante malo" y esta tendencia se prolongó hasta los primeros quince días de enero. Si bien reconoció que febrero presentó mejoras, aseguró que no fue una buena temporada.

 

Comentá vos tambien...