20.3°SAN LUIS - Sabado 06 de Junio de 2020

20.3°SAN LUIS - Sabado 06 de Junio de 2020

EN VIVO

Buscan implementar sesiones virtuales en Villa Mercedes

La idea ya fue acordada por la viceintendenta y los tres bloques. Sería solo para tratar temas referidos a la pandemia.

Por redacción
| 01 de abril de 2020
Compartí la noticia:

El Concejo Deliberante de Villa Mercedes pretende implementar las sesiones virtuales. La medida fue acordada por los tres bloques de concejales con la viceintendenta Verónica Bailone, quien preside el cuerpo. Aunque todavía deben darle forma a la resolución, la idea de los legisladores es hacer las reuniones a través de videoconferencias para resolver y tratar casos excepcionales que estén relacionados a la pandemia de coronavirus.

"Cuando se publicó el decreto nacional de aislamiento, nosotros seguimos las recomendaciones, cerramos el recinto y suspendimos la actividad. Pero entre todos los ediles empezamos a investigar la forma de continuar de manera online", contó Bailone.

Por eso anteayer entabló junto a los presidentes de las tres bancadas (San Luis Unido, Frente Unidad Justicialista y Todos Unidos) una primera reunión remota, en la que decidieron probar la modalidad en una sesión, que en principio se llevaría a cabo el próximo martes 7 de abril.

"Como vimos que dio buen resultado, propusimos hacer una prueba piloto para ver cómo nos va. Todavía debemos publicar una resolución, que luego será refrendada por todos los bloques y que debe ser aprobada por todos los concejales", explicó. Sin embargo, todos los frentes coinciden en que deben encontrar un modo de continuar con el período legislativo.

Es que el Concejo villamercedino aún no pudo realizar su primera sesión ordinaria. Tras la apertura a cargo del intendente Maximiliano Frontera, el primer martes coincidió con un feriado y luego llegó el freno de la cuarentena. No obstante, Bailone dijo que los ediles buscan "estar a disposición de la comunidad, del Comité de Crisis y del Municipio, sin dejar de respetar el aislamiento social y obligatorio".

En la experiencia de este lunes utilizaron la plataforma "Zoom", una aplicación gratuita que se puede operar desde la computadora y desde el celular. Tiene la particularidad que permite hacer llamadas con video con hasta cien personas de forma simultánea. "La pantalla queda divida en cuadros donde está cada uno de los participantes. También es práctica porque se puede bloquear el micrófono de quienes no están hablando, como para que no haya interrupciones", agregó.

Uno de los aspectos que todavía deben resolver, es de qué manera garantizarán la "publicidad" de la actividad legislativa, es decir, que pueda ser vista por todos los ciudadanos que lo deseen, aunque lógicamente desde sus hogares.

En la ciudad de San Luis hay una iniciativa similar para aplicar el sistema virtual en el Concejo capitalino, que fue propuesta por la concejala Celeste Aparicio, del bloque San Luis Unido. Sin embargo, el proyecto aún ni siquiera tomó estado legislativo.

Comentá vos tambien...