SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

SAN LUIS - Viernes 20 de Mayo de 2022

EN VIVO

Dos profesionales de San Luis que apuestan por la telemedicina

Los médicos fueron los primeros en tener que adaptarse a los cambios que generó al pandemia para poder asistir a sus pacientes a través de las redes de comunicación.

Por redacción
| 12 de abril de 2020
Los profesionales Nancy Carreño y Daniel Sternik están a favor del uso de la tecnología para asistir a sus pacientes. Foto: El Diario.

Los primeros que debieron adaptarse a los cambios que generó la pandemia de COVID-19 fueron los médicos. Una de las medidas que tomaron fue la de comunicarse con sus pacientes por videoconferencia y también ofrecieron enviarles recetas por email o WhatsApp para que no tuvieran que movilizarse, sobre todo aquellos que integran los grupos de riesgo. Los diabetólogos Daniel Sternik y Nancy Carreño son ejemplo de eso y así contaron su experiencia: “Las plataformas digitales permiten a pacientes y equipos de salud conectarse, acceder a la historia clínica, análisis, estudios y agenda de turnos desde sus hogares. Estas se están utilizando en San Luis y creemos que, si bien lleva un tiempo de aprendizaje, serán fundamentales de ahora en más”, comentó Carreño.

 

Ambos profesionales ya cuentan con experiencia en esto porque hace seis años que llevan adelante un proyecto virtual de educación en diabetes (www.argentinadiabetes.org) y esto les facilitó la tarea que realizan ahora.  “El ejercicio de la telemedicina exige el manejo de datos seguros y garantiza las mismas condiciones éticas que una consulta presencial. Una de las dificultades radica en que las redes sociales, con que nuestra población tiene mayor afinidad, no han sido creadas para asistir a pacientes y por lo tanto no cumplen con este criterio”, aclaró la especialista, pero anticipó que ya trabaja “en la aceptación por parte de nuestros pacientes de medios más seguros. Pero además nos sirve para comunicarnos a diario con médicos de diferentes lugares del país y del mundo con quienes compartimos información y la gran mayoría, a su manera y posibilidades, utiliza la tecnología con sus pacientes”.

 

Sternik comentó que “en algunos lugares comenzaron a usarse antes de lo previsto, pero es claro que estos cambios llegaron para quedarse. Falta mucho por hacer y estamos frente a una gran oportunidad para que prestadores y financiadores desarrollemos sistemas seguros, accesibles y de fácil comprensión para los usuarios". También dijo que las necesidades de cada especialidad son diferentes: "La nuestra se adapta muy bien a la telemedicina, pero en otras que requieren mayor contacto y más examen físico quizás la virtualidad tenga una limitación. Imaginamos que ambas modalidades convivirán y se complementarán en el futuro inmediato”.

 

Carreño agregó que “San Luis es pionera en emprendimientos digitales y eso favorece la aceptación y transformación de los servicios de salud”. Y recordó que “hace ya tiempo que en la Obra Social provincial (Dosep) existe la orden web y su aceptación crece día a día. En el último mes, otras obras sociales y prepagas la han incorporado, como así también a la receta digital”.

 

Sobre la relación médico-paciente, Sternik aventuró que “la tecnología ya cambió en todo el mundo a la sociedad y a la medicina, así que es razonable pensar que también cambiará esta relación. No hay que olvidar que  esta relación es esencialmente humana, que puede cambiar el medio, pero no la esencia”. Señaló que “el profesional de la salud resuelve problemas y en este caso, que somos médicos diabetólogos, acompañamos y guiamos a nuestros pacientes para que gestionen mejor su enfermedad y tengan una mejor calidad de vida. El medio que elegiremos para realizar nuestra tarea será el que mejor se ajuste a cada paciente y a su contexto actual. Hoy la telemedicina es una muy buena opción”.

 

Comentá vos tambien...