18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Las hermanas puntanas varadas en Perú serán repatriadas

Lara y Florencia Gatica tienen previsto arribar mañana a la Argentina, en un vuelo que habilitó el gobierno nacional.

Por redacción
| 18 de abril de 2020
Llegada. Florencia y Lara Gatica salieron el 18 de enero rumbo a Perú.

Finalmente, y después de muchos días de angustia, las puntanas Lara (24) y Florencia (26) Gatica serán repatriadas a la Argentina. Las hermanas salieron de viaje el 18 de enero con rumbo a Perú, pero en el medio las tomó por sorpresa la cuarentena por el coronavirus en Huaraz, un pueblo ubicado a doce horas de Lima. Tienen previsto llegar mañana a la Argentina a través de un vuelo que habilitó el gobierno nacional.

 

Un poco más calmada, Florencia le contó a El Diario de la República que hace un mes empezaron a tratar de comunicarse para poder volver al país. “El momento más angustiante fue cuando no recibíamos respuestas por parte de la Cancillería Argentina. No sabíamos qué iba a pasar con nosotras”, dijo y precisó que en Huaraz, localidad a la que arribaron el 13 de marzo,  solo tenían pensado estar un par  de días, ya que querían conocer unas lagunas que hay en la zona.

 

“Sacamos un pasaje para hacer un tour y un boleto de colectivo para ir a Trujillo. A la noche nos llamaron al hostel y nos informaron que el gobierno local canceló todas las reservas, por lo que el paseo se suspendió. Al otro día fuimos y nos reintegraron el dinero”, recordó Florencia, quien agregó que llegaron a otra empresa para verificar la salida del pueblo y les pasó lo mismo que en el caso anterior. “No nos quedó otra que quedarnos acá”, manifestó.

 

 

Salida. Las hermanas regresarán en un vuelo habilitado por Cancillería.

 

 

Precisó que cuando comenzó la cuarentena en Perú, el gobierno implementó un día para que los hombres salieran a comprar y otro para las mujeres. “No duró mucho, porque nadie la cumplía y al final sacaron la medida. Si bien la venta ambulante está prohibida, la mayoría de la gente se sustenta con ese trabajo. Los comercios cierran a las once de la mañana y el toque de queda obligatorio es a las seis de la tarde”, relató la mayor de las hermanas.

 

Las jóvenes no son las únicas argentinas que se encuentran en esta situación de incertidumbre y son varios los que están varados. Sin embargo, gracias a WhatsApp se mantienen en contacto con el resto de las personas que se encuentran en su misma situación. “Estamos en cinco grupos. Algunos están en Lima, otros en Cuzco, Máncora y en el pueblo donde permanecemos nosotras hay cinco más. Ahí nos comunicamos sobre las novedades”, detalló Florencia.  

 

Afirmó que un integrante del grupo les pidió a todos que pasaran los datos personales para hacer un listado, porque habría un posible vuelo. “Mandamos toda la información. Si se confirmaba la salida teníamos que ir a Máncora que queda a 17 horas de Huaraz. Igual era la única posibilidad que teníamos”, dijo la joven y destacó que hasta el jueves no  habían tenido ninguna confirmación.  

 

Florencia resaltó que, por protocolo, para circular dentro de Perú debían hacerse el test de coronavirus, que les dio negativo. “El jueves  fuimos al hospital y salió todo bien. Nos fijamos en el teléfono y habían publicado la lista de los que serían repatriados. Lamentablemente, no aparecíamos. Fue una gran decepción. Luego revisamos Facebook y la Embajada Argentina subió una foto con nuestros nombres", manifestó y dijo que automáticamente le avisaron a su familia que el 19 de abril llegarían a Argentina.

 

Ya con una parte del viaje solucionado, solo les quedaba encontrar en qué trasladarse hasta Máncora. “Hablamos con el intendente para ver si nos conseguía un auto para llegar a destino, pero nos dijo que no. Fuimos a la Policía y no nos atendieron bien. Incluso creían que les estábamos mintiendo. La única opción fue encontrar los recursos por nuestros propios medios”, precisó.

 

Después de buscar una solución decidieron juntarse con cuatro argentinos más y poner dinero de su bolsillo. “Averiguamos y nos salía 800 dólares, unos 57.907 pesos argentinos. Tuvimos que pedirle a nuestras familias que nos ayudaran y por suerte recibimos más de lo que esperábamos”, contó con alegría puntana.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo