19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

La cosecha gruesa va cobrando velocidad

Ya recolectaron 38% de la soja y 32% del maíz. La soja de segunda y el maíz tardío bajan el promedio de los rindes.

Por redacción
| 20 de abril de 2020
La soja de segunda no tuvo buenos rindes este año. Foto: El Diario.

La cosecha gruesa (soja y maíz) ingresará en los próximos días en su etapa de mayor actividad, mientras que ya finalizó la campaña de girasol 2019-2020, con un volumen de producción total nacional de 3,4 millones toneladas, 5,7% superior al promedio de los últimos cinco años.

 

Así lo consignó el panorama de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al destacar que "durante los últimos siete días la cosecha de girasol alcanzó un progreso intersemanal de 7,9 puntos porcentuales, registrando un adelanto interanual de 2,1 y finalizando de esta forma con la recolección del área remanente". El mejor dato es el siguiente: "En cuanto al rinde promedio nacional, el presente ciclo culminó con un promedio de 2.220 kilos por hectárea, marcando un nuevo récord histórico para el cultivo de girasol", indicó.

 

Por otra parte, los especialistas destacaron que la cosecha de soja registró un progreso de 21,6 puntos porcentuales durante los últimos siete días y cubrió el 37,8% del área apta. Mientras, "el rinde promedio nacional continúa cayendo, esta semana se posicionó en 3.420 kilos de soja por hectárea y se espera que una vez finalizada la campaña se aproxime a 2.950 kilos por hectárea".

 

"Los rindes reflejan el impacto del estrés termo-hídrico registrado en plena etapa crítica del cultivo, a finales de febrero pasado, a los que se suman las primeras heladas del año relevadas la semana previa. Las bajas temperaturas interrumpieron el llenado de grano en lotes de segunda, en sectores aislados del centro y sur de la región agrícola", agregaron.

 

En tanto, el PAS señaló que "la soja de segunda implantación aporta este año más del 30% del total sembrado y los bajos resultados previstos en esta modalidad de siembra impactarán sobre el rinde medio nacional. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección en 49,5 millones de toneladas de producción".

 

"La cosecha de maíz con destino grano comercial registró un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales y cubre de esta forma el 32,7% del área apta. Aún las expectativas de rinde de los cuadros tardíos se mantienen por debajo de las estimaciones iniciales. La proyección de 50 millones de toneladas para el ciclo 2019-2020 dependerá de la evolución de estos lotes", sostuvieron.

 

El reporte también indicó que "la cosecha de sorgo granífero ya se ubica en el 22,1% del área apta a nivel nacional, luego de relevar un avance interquincenal de casi 10 puntos porcentuales".
 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo