17.8°SAN LUIS - Domingo 12 de Julio de 2020

17.8°SAN LUIS - Domingo 12 de Julio de 2020

EN VIVO

Investigan la situación de los adultos mayores

Buscan conocer cómo afrontan el aislamiento los mayores de 60 años, quienes integran uno de los grupos de riesgo.

Por redacción
| 27 de abril de 2020
Mayores y tecnología. Es uno de los aspectos que estudia la UNSL. Foto: El Diario.

El advenimiento de la pandemia del coronavirus y la posterior declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio ofrecen a las ciencias de la conducta la oportunidad de aportar soluciones inmediatas y servir de laboratorio para generar más y mejores conocimientos. Con esa intención, el Programa de Epidemiología y Salud Mental de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la UNSL lanzó una encuesta pública online para investigar la situación de los adultos mayores y cómo afrontan la cuarentena.

 

Según explicó Paula Perarnau, integrante del equipo de investigación de la FaPsi, el estudio busca revelar distintos aspectos sobre cómo los mayores de 60 años se adaptan a la reclusión por la COVID-19.

 

El cuestionario cuenta con distintas variables como: el nivel de adhesión al aislamiento, el tiempo que llevan en esa condición, qué grado de acceso tienen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, si cuentan con el apoyo, acompañamiento y asistencia de sus vínculos más cercanos; cuál es su conducta frente a una situación inédita de confinamiento y cómo reorganizaron sus vidas ante circunstancias que cambiaron por completo los hábitos y costumbres de las personas.

 

“Es una encuesta abierta que inicialmente surgió como un relevamiento local, pero como estamos relacionadas con asociaciones de otras provincias que trabajan con adultos mayores, finalmente logramos una cobertura federal al incluir otras jurisdicciones que se mostraron muy interesadas en participar. Hasta el momento, tenemos unas quinientas respuestas validadas y vamos a continuar recibiendo otras hasta la primera quincena de mayo. La participación es voluntaria y anónima”, explicó Perarnau, quien dijo que los interesados en contestarla pueden comunicarse a su correo personal mpaulaperarnau@gmail.com o bien buscar el link en el Facebook oficial de la FaPsi (facu.psi).

 

“También indagamos en la presencia de síntomas relacionados a la ansiedad, la depresión y la tristeza, que son condiciones que pueden manifestarse durante el aislamiento en la población en general, pero que tienen más incidencia en los adultos mayores”, agregó la especialista de la UNSL.

 

Comentá vos tambien...