21°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

21°SAN LUIS - Viernes 27 de Enero de 2023

EN VIVO

Construyen un empalme que unirá los acueductos norte y sur

La obra proveerá de agua potable a las viviendas que construye la Provincia y mejorará el servicio en dos barrios.

Por redacción
| 14 de mayo de 2020
Máquinas en marcha. Desde muy temprano, los obreros arrancaron con las tareas en Los Álamos. Foto: Héctor Portela.

Este miércoles, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Villa Mercedes pusieron en marcha la construcción del empalme que unirá los acueductos norte y sur. Se trata de 1.400 metros de cañería que brindarán agua potable a las 365 viviendas que construye el Estado puntano detrás de la exfábrica Lanín. Además, mejorarán la presión del servicio en al menos dos barrios de la zona.

 

Desde muy temprano, unos diez obreros se sumergieron en el profundo surco que atraviesa la calle Juan Piaggi, desde avenida Jorge Newbery hasta Tucumán. Allí se encargaban de limpiarlo y ultimar las tareas de mantenimiento. Paralelamente, otro grupo dirigía la retroexcavadora que continuaba abriendo el tramo de tierra. Poco después de las 10:30, el intendente Maximiliano Frontera llegó acompañado de funcionarios e integrantes de la empresa Indumer. La firma ganó la licitación provincial para realizar el canal y también participó de la ejecución de las casas.

 

Hernán Fuentes, integrante de la compañía local, explicó que el acueducto es un anexo vital que acompaña a la construcción de las viviendas. "Esta obra era una de las últimas cosas que faltaba hacer para poder entregar los hogares con todos los servicios, porque una vez que unamos los dos ramales, podremos asegurarles a los vecinos el acceso al agua", indicó el arquitecto.

 

A su vez, señaló que la instalación de las cañerías requirió de una inversión que ronda los $6.000.000. “La construcción en general, es decir, la de las viviendas, es de unos 500 millones, y lo que estamos haciendo ahora entra en lo que serían los complementos”, sostuvo.

 

Frontera añadió que desde Obras Sanitarias Mercedes (OSM) aportaron $1.500.000. “Para nosotros y para toda la comunidad, es un día histórico. Esto nos va a permitir mejorar la calidad de la prestación en diferentes barrios como el Jardín del Sur y ATE II, que solicitaban mayor presión desde hace mucho. Incluso, asegurará que los  vecinos de la zona que todavía no contaban con las conexiones, puedan hacerlas”, sostuvo el intendente.

 

Facundo Saldías, quien reside en Los Álamos, el loteo por donde pasa el acueducto, celebró el inicio de las tareas. “Vivo hace varios años acá. Con mi familia estamos muy contentos por esta noticia porque lo necesitábamos. Cada vecino tiene su perforación y nos manejamos así. Es una lucha diaria, ya logramos la recolección de residuos, entre otras cosas”, destacó.

 

Fuentes comentó que tienen hasta mediados de junio para terminar. “Lo que sigue será la conexión de las válvulas y el resto de los dispositivos. Tenemos una programación de 10 días hasta hacer la unión con el empalme ubicado en Amaro Galán, que es donde se unificarían los ramales. Cuando lleguemos ahí, tendremos que cortar el tránsito un par de días”, anticipó.

 

En cuanto al complejo habitacional que ejecuta la Provincia, dijo: “La construcción está en un 99,08%. Tardamos un año en hacerlas porque se presentaron problemas ajenos, tanto al Gobierno de San Luis como al Municipio y a nosotros. Uno de los más recientes es esta pandemia que afecta a todo el mundo, y que desgraciadamente repercute en los tiempos que teníamos previstos”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...