19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

La Mesa Frutihortícola piensa en atraer nuevas inversiones

Hubo una reunión técnica con modalidad virtual. Harán una guía de aptitud de cada región de San Luis, para saber qué plantar de acuerdo al clima y la geografía.

Por redacción
| 12 de junio de 2020
María Rodríguez y otros funcionarios del Ministerio de Producción, durante la reunión Vía Zoom de la Mesa.

La frutihorticultura está en auge en San Luis, promocionada por el Gobierno, que busca que cada puntano que tiene un pedazo de tierra pueda tener su pequeña huerta para autoabastecerse de alimentos saludables y, de paso, colaborar con su economía familiar. Pero un objetivo tan ambicioso requiere de una organización aceitada, por eso armó la Mesa Frutihortícola, que tuvo su primera reunión técnica, con los especialistas de cada institución invitada por el Ministerio de Producción. Participaron representantes de San Luis Agua, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) de la UNSL, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de San Luis (Ciapa), Senasa, INTA y Agricultura Familiar.

 

Además de exponer las acciones a corto y largo plazo de cada una, dialogaron sobre la marcha del censo productivo, del cual saldrá una guía de aptitud frutihortícola de la provincia, que servirá para atraer inversiones, ya que los interesados contarán con los datos sobre las zonas más favorables para desarrollar cada tipo de cultivo.

 

También evaluaron los resultados de la ley frutihortícola provincial. Analizando las estadísticas, vieron que el 66% de las inversiones de los últimos años fueron bajo el paraguas de esta norma. “Fue positiva, porque facilitó la llegada de inversores, pero necesita retoques, el contexto es diferente al de hace 10 años atrás”, contó María Rodríguez, jefa del Subprograma Desarrollo Frutihortícola tras el encuentro, que tuvo modalidad virtual.

 

“Con respecto a las acciones que cada institución lleva adelante, todos tienen un grupo de productores con los que están trabajando actualmente. La idea es unificar los criterios y compartir la información para que la Mesa pueda hacer la guía productiva. Allí se va a poder ver qué es posible cultivar en cada zona de San Luis y qué especies son las más adecuadas de acuerdo al clima y la geografía. Como ya tenemos un mapa que nos aportó qué tipo y qué cantidad de producción tenemos, más la escala que maneja cada agricultor, con la guía será posible poder detectar bien las necesidades y llevar las soluciones”, afirmó Rodríguez.

 

 

 

“Ya contamos con un mapa frutícola, con la ubicación de cada productor; ahora vamos por una guía de aptitud”, comentó la Subprograma Desarrollo Frutihortícola Gobierno de San Luis, María Rodríguez.

 

 

 

Instituciones como el INTA, la UNSL y Agricultura Familiar ya tienen investigaciones y proyectos en marcha, lo que buscará la Mesa Frutihortícola es unificar criterios para confeccionar la guía. “Será de gran ayuda para que aquellos interesados en producir frutas y hortalizas en San Luis sepan qué esperar de cada región, que tengan información certera, lo que siempre ayuda a la hora de generar beneficios económicos. Les vamos a facilitar el trabajo previo, porque hay bastante información dando vueltas, solo tenemos que corroborarla y unificarla. Hay mucho esfuerzo detrás, entre todas la instituciones tenemos la capacidad de hacerlo”, aseguró la funcionaria.

 

“La UNSL y el INTA están más abocados a la investigación para el desarrollo. Llegamos a la conclusión que hay que acompañar a los pequeños productores, que la falencia está en la capacitación de la mano de obra, que es muy importante en esta actividad tan intensiva. Todos coincidimos en que tiene que haber talleres y un acompañamiento fuerte de la Mesa, tanto en la parte técnica como en la preparación de los trabajadores a la hora de llevar adelante la cosecha y las tareas culturales. Queremos operarios especializados en la región, que conozcan la provincia y sus condiciones, porque así se les hará más sencillo conseguir trabajo. Si la Mesa trabaja en conjunto, vamos a optimizar los recursos”, concluyó Rodríguez, quien puso el ejemplo de la poda: “Es fundamental saber hacerla bien, ya que de lo contrario se pierde rendimiento en la producción. Esta bueno pensar en cómo generar esa mano de obra y formar a esa gente que trabaja día a día en la frutihorticultura”.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo