24.2°SAN LUIS - Miércoles 30 de Septiembre de 2020

24.2°SAN LUIS - Miércoles 30 de Septiembre de 2020

EN VIVO

Los taxistas empiezan a reactivar su economía

El total de choferes ya está trabajando, aunque actualmente recaudan un 25% menos que antes de la pandemia.

Por redacción
| 16 de junio de 2020
Más requeridos. La liberación de circulación ayudó a ese rubro laboral. Foto: Martín Gómez.

Como sucedió con prácticamente todos los rubros, la pandemia golpeó fuerte al comienzo y después de un tiempo comenzaron las mejoras, gracias a las habilitaciones que hubo. El sector de los taxistas no fue la excepción. Tras una parálisis absoluta al inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, hoy todos los choferes están en las calles trabajando, aunque aún registran recaudaciones de un 25 por ciento por debajo de los niveles normales.

 

“Al comienzo de la cuarentena tuvimos el primer impacto económico, ya que como no podíamos trabajar la recaudación cayó un 100%”, señaló Jorge Fernández, presidente de la Asociación de Titulares de Taxis.

 

“Eso de a poco se fue incrementando. Actualmente están todos los choferes trabajando, pero el problema sigue siendo el tema económico, dado que nosotros andamos todo el día en el taxi y las recaudaciones han bajado en un porcentaje importante”, dijo.

 

Luego, aseguró que “hoy en día el promedio de recaudación es de dos mil pesos, a lo que hay que descontarle los gastos diarios. Antes de la pandemia, lo que se recaudaba por día era unos tres mil pesos. Actualmente no es rentable tener una unidad en la calle, porque no dan los números”.

 

 

 

A pesar de esta dificultad económica, cada vez más gente apuesta al taxi como salida laboral. Esta tendencia, que ya se venía reflejando por la crisis de hace más de cuatro años, continúa también durante la pandemia.

 

“Notamos que más gente busca trabajar en esto para llevar un sustento diario a la casa, por las distintas situaciones que se vivieron en este tiempo, como sectores que todavía no vuelven a la actividad. Esto nos complica, porque el poco trabajo que hay se tiene que dividir más”, aseguró Fernández.

 

La semana pasada, San Luis abandonó el aislamiento para ingresar en la etapa de distanciamiento social, por lo que se liberaron las restricciones de circulación en la vía pública, lo que ayudó a reactivar el sector. Sin embargo, aún esperan que todo se termine de normalizar.

 

El titular de la Asociación de Titulares de Taxis manifestó: “Todavía hay recomendaciones de evitar el transporte público y pienso que esto nos afecta. Gracias a las medidas que se tomaron, a la pandemia la estamos pasando bien en San Luis, al menos por ahora, pero tenemos miedo de lo que pueda pasar después si esto no se supera”.

 

Hay taxistas en situaciones difíciles porque algunos están pagando sus autos y las cuotas ya se fueron a 20 mil pesos, en promedio. “Esto nos preocupa mucho”, dijo.

 

Comentá vos tambien...