11.7°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

11.7°SAN LUIS - Lunes 21 de Septiembre de 2020

EN VIVO

UNSL: los docentes deciden si avalan o no la toma de finales

En una semana, el Consejo Superior de la casa de estudios tratará la reapertura de las mesas de examen.

Por redacción
| 17 de junio de 2020
Universidad Nacional de San Luis. El Consejo tratará un proyecto para habilitar mesas de exámenes finales. Foto: El Diario.

Durante toda una semana, los docentes de la UNSL decidirán si dan su conformidad para la apertura de las mesas generales de examen para todos los alumnos de la casa de estudios, una posibilidad que hasta el momento solo regía para los estudiantes en condiciones de egresar. La consulta será a través de una encuesta online que tendrá vigencia hasta el martes, fecha en la que está prevista una nueva sesión ordinaria del Consejo Superior, en la que van a tratar un proyecto para la habilitación de finales entre el 27 de julio y el 7 de agosto.

 

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Diego Costa, dijo que con el relevamiento buscan conocer las distintas opiniones que permitan definir las condiciones de trabajo de los profesores universitarios en caso de aprobarse la toma de exámenes presenciales o virtuales.

 

“Todavía no está claro qué modalidad se va a implementar. En el caso que se decida aprobar la presencial, existiría la posibilidad que los docentes pidan la exención para ir a la mesa, según lo avaló la universidad para determinadas circunstancias, como pertenecer a grupos de riesgo o tener a cargo el cuidado de menores”, explicó Costa.

 

Agregó que ante una eventualidad de ese tipo, continuarán con la evaluación de las condiciones en que se desarrollarán los exámenes.

 

Además, el titular de ADU indicó que el principal interés del sector es el efectivo cumplimiento de todos los protocolos, establecidos para combatir la pandemia de coronavirus.

 

“Un punto importante es la provisión de sanitizantes y la higienización de todos los espacios en forma periódica, particularmente de los sanitarios. También es importante la toma de temperatura corporal y mantener y asegurar el distanciamiento social, lo que requiere una organización planificada en todos los espacios destinados a las mesas, para evitar superposiciones debido a la gran cantidad de estudiantes interesados en rendir”, señaló Costa.

 

Otro de los planteos de la docencia es que en el caso de aprobarse la toma de finales presenciales, esté acompañada de un sistema de turnos de una hora por alumno, lo que requeriría también una rigurosa organización y distribución de los espacios que destinarán para las mesas.

 

“También una preocupación común que nos transmitieron los afiliados es que las autoridades tengan muy en cuenta la jornada laboral, sin sobrecargar a los docentes con tareas extra. Vamos a plantear que se respeten las cuarenta horas semanales de los exclusivos, las veinte de los semi y las diez de los que tienen categoría simple”, afirmó Costa.

 

En caso que la reapertura de los turnos de examen signifique una exigencia mayor para el sector, los gremialistas propondrán una extensión del turno, a dos semanas, para dar los finales.

 

Comentá vos tambien...