4.9°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

4.9°SAN LUIS - Miércoles 12 de Agosto de 2020

EN VIVO

Gabriel Villazón: narrador de formas

El puntano tiene una trayectoria en el cine que disfruta y crece a medida que pasa el tiempo. La variedad es su secreto.

Por redacción
| 19 de junio de 2020
Con los chicos cineastas. Gabriel, al centro, abajo, de campera azul, muestra hoy dos cortos hechos en los barrios de Buenos Aires. Foto: Cine en Movimiento

Por amigos que cosechó en el camino, por las historias que conoció durante las grabaciones o simplemente por la magia del cine que lo envuelve en cada producción, Gabriel Villazón vive cada proyecto audiovisual con total disfrute. El cineasta puntano presentará este viernes a las 21 "El trinche" y "El pibe", dos cortometrajes que coordinó y se podrán observar en el ciclo "Cortos sin fronteras" que se transmite en Canal 13.

 

Villazón vive actualmente en la Villa de Merlo, pero se formó como cineasta en Buenos Aires, la ciudad que le brindó posibilidades de trabajo de distintos colores. De trabajar en la famosa señal de televisión internacional MTV, dirigir para el canal Encuentro o formar parte de "Cine en movimiento", una asociación civil que se dedica al cine comunitario en barrios populares, Gabriel formó una trayectoria variada y rica en talento.

 

Los cortos que se proyectarán hoy por la emisora provincial forman parte de "Cine en movimiento" y fueron grabados en diferentes barrios del AMBA y el conurbano bonaerense. La asociación está conformada por diez personas que provienen del campo social y de la práctica cinematográfica, como es el caso de Gabriel.

 

"El proceso es apasionante. Le acercamos el cine a jóvenes en situación de calle, veteranos de Malvinas, adultos mayores o sobrevivientes de la explotación sexual. Los talleristas somos el vehículo para que quienes participen puedan contar sus historias. Ellos son los que piensan, discuten, escriben, graban, dirigen, actúan o hacen el sonido", expresó Villazón.

 

 

Todos los trabajadores del cine sabemos que es el mejor trabajo del mundo, aunque no es fácil vivir de eso". Gabriel Villazón.

 

 

En su larga carrera, el cineasta trabajó en diferentes producciones muy importantes que lo consagraron como director. "Ídolos del mundo", un documental deportivo que recopiló las historias de los deportistas más famosos; "MTV SET", un programa de entrevistas donde se armaban escenografías en lugares públicos de grandes ciudades de Latinoamérica o "La fábrica", un producto de Discovery Channel que le permitió conocer Japón y grabar lo último en robótica.

 

"Siempre rescato los proyectos que dirigí para Encuentro, un canal que tuvo en sus comienzos mucha gente de San Luis. Así que los puntanos que disfrutaron o disfrutan de esta señal pueden estar orgullosos porque ahí hubo mucha cabeza puntana, pensando ideas, formatos, estéticas y contenidos", agregó Gabriel.

 

Luego de su extensa estadía en Buenos Aires, Villazón decidió regresar a San Luis para trabajar en su rubro. Actualmente forma parte del cuerpo docente de la Universidad de Los Comechingones y cuenta con algunos proyectos cinematográficos que, según expresó, "me convierten en una suerte de narrador multiformato".

 

Villazón dirigió "La verde memoria", un cortometraje inspirado en la vida y obra de Antonio Esteban Agüero. Aquella aventura de época lo llevó a entusiasmarse en contar historias de diferentes próceres o personajes célebres de la provincia, pero como el presupuesto mucha veces no lo ayuda, prefirió volcarse a proyectos más viables.

 

"Me interesa mucho la historia de San Luis y retratarla, pero la realidad es que es muy caro hacer producciones de época. Por eso me volqué a otras cosas. En la actualidad empecé a escribir un largometraje junto con José Luis Rozas, un guionista muy talentoso. Queremos hacer una 'road movie' puntana. Una película de caminos. Vamos por la escena diez, ya veremos qué sale", adelantó.

 

 

Dos cortos

 

 

 

"El pibe"

 

 Un chico amante del fútbol se pregunta, ante un evento fortuito que lo sorprende, cómo hubiera sido su futuro si cambiaba su accionar.

 

El corto refleja realidades no siempre visibilizadas en los barrios de menos recursos de la provincia de Buenos Aires, un terreno fértil para narrar historias de sueños truncos.

 

 

"El trinche"

 

Un chico que promete ser un astro del fútbol a nivel mundial lucha contra las frágiles condiciones económicas de su familia, que lo obligan a  alejarse de su pasión. Años después, vuelve a conectarse con el fútbol a través de un grupo de chicos que le piden que los entrene.

 

Comentá vos tambien...