9.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

9.6°SAN LUIS - Lunes 13 de Julio de 2020

EN VIVO

Romina Reta, en movimiento constante

Las formas que encontró una artista que no puede quedarse quieta para sobrellevar un momento particular.

Por redacción
| 02 de junio de 2020
Romina separa su cuarentena entre videos educativos y lecturas con otros actores. Foto: Gentileza.

La forma de concebir el teatro que tiene Romina Reta le impide quedarse quieta, incluso durante el aislamiento. Es por eso que en esta etapa, que considera de "reformulación", la actriz se puso el objetivo de hacer, pensar y vivir en función a su pasión. Y encontró dos canales.

 

Uno de ellos es "Leer para abrazarnos", el encuentro virtual que todos los viernes tiene con un grupo de actores de la provincia, en el que relata textos de reconocidos escritores que van de la memoria al teatro y del humor al libro. "Esa actividad nos interpela en lo que somos como artistas y nos obliga a pensar el hecho de no renunciar al contacto", dijo la mujer.

 

La otra actividad que mantiene a Romina en acción son las clases de teatro que sube a su canal de YouTube para que todo aquel que esté interesado en aprender las técnicas de su oficio lo haga con solo mirar la pantalla de su computadora.

 

Reta es profesora de teatro en la escuela "Carlos Juan Rodríguez" e inició su participación en el canal como una forma de mantener el contacto con sus alumnos. Pero, al poco tiempo, sus videos se volvieron aptos para cualquiera.

 

"Quería facilitarles la tarea a los papás, pero después fueron surgiendo otras propuestas y subí algunas obras especiales, como una que me pidieron para el Día de los Jardines de Infantes", sostuvo la actriz que en esa ocasión volvió a ser "Cata", un personaje que deslumbró en varias obras infantiles y que la mantiene en su costado clown. 

 

Como parte de las clases hay videos que hablan de la historia del teatro, que refieren a los símbolos del arte y también ejercicios sobre corporalidad, entrada en calor y otros aspectos relacionados a la actuación en sí.

 

 

“Lo que me sostiene es la actuación, a partir de ella empecé a buscar otros roles posibles en el arte". Romina Reta.

 

 

Pese a su obligada incursión en las redes, Romina tiene muy en claro que por su labor como actriz y docente, lo ideal es tener el contacto directo y cercano con el espectador o con el alumno, algo que nunca será reemplazado "porque el arte es construir con otro, aunque con ese otro no nos llevemos bien".

 

"Estamos en una situación de aprendizaje en la que debemos gestionar nuestras emociones y repensar la escena: en ese camino surgen cosas positivas y otras negativas", aseguró. Entre las primeras, Romina mencionó el hecho de llegar a gente que antes no se había interesado tan profundamente por el arte; y entre las otras, la falta del encuentro directo, que se extiende a toda la sociedad.

 

Cuando se decretó la cuarentena, Reta estaba en plena presentación de "Antígona", la obra dirigida por Marcela Aravena que la devolvió a la actuación para adultos luego de muchos años en el papel de "Cata", la payasa sensible y graciosa que empezó a forjar cuando era parte del grupo "Imaginaria", con el que ganó la Fiesta Provincial del Teatro y que la llevó a estar nominada al Martín Fierro Federal por su incursión en Canal 13.

 

En esa época, la actriz se reencontró con la niña interior y afirmó que aún está en la etapa de descubrimiento como clown, y que podría profundizar en estos momentos en que "los actores estamos como en pausa".

 

Nacida en San Luis, Reta comenzó su capacitación en el Centro de Formación Artística, pasó por el TEA, fundó "Imaginaria" y obtuvo becas para aprender con Augusto Fernandes, Arístides Vargas y César Brie. Además, hizo un voluntariado en Tailandia, donde conoció otras culturas y experimentó con una técnica de sonido que le permitió ser entendida por los chicos de ese país.

 

Comentá vos tambien...