11.6°SAN LUIS - Viernes 03 de Julio de 2020

11.6°SAN LUIS - Viernes 03 de Julio de 2020

EN VIVO

La Escuela Nº 3 "Manuel Belgrano" festejaba sus 85 años de existencia

El establecimiento escolar fue creado en 1885. Foto: El Diario.

Por redacción
| 20 de junio de 2020
Aniversario. Hace pocos días, el establecimiento cumplió 135 años. Foto: El Diario.

La Escuela Nº 3 "Manuel Belgrano" de la ciudad de San Luis celebró los 150 años del fallecimiento del creador de la Bandera y los 85 años de la existencia del establecimiento educativo, en un acto que se realizó el 20 de junio de 1970 y que contó con la participación de autoridades civiles, militares, eclesiásticas, docentes del establecimiento y delegaciones de colegios provinciales y asistentes.

 

Estuvieron en nombre del Poder Ejecutivo el subsecretario de Gobierno, Justicia y Culto, Félix Eduardo Sosa y representantes del Consejo Provincial de Educación.

 

El Diario de San Luis precisó que la apertura comenzó con la presentación de la Bandera de ceremonia y luego los alumnos de cuarto grado pronunciaron el juramento de lealtad a la enseña patria, tomado por la directora Edith Magdalena Álvarez.

 

Después se descubrieron placas recordatorias del Rotary Club San Luis, entregadas por su presidente, Lido Borghi, y su vicepresidente, Carlos Panini.

 

Se depositaron además frente al busto del prócer erguido en el patio de centro educativo ofrendas florales que dejó el presidente interino del Consejo de Educación, Aníbal Lucero.

 

Posteriormente, se celebró una misa de campaña a cargo del director del Colegio "Don Bosco" y habló la representante del Centro Belgraniano de San Luis, Yolanda Gardini de Perino.

 

Luego los alumnos del establecimiento presentaron un cuadro simbólico relacionado al padre de la enseña patria. Para la realización de este acto recibieron la adhesión del Instituto Belgraniano de la ciudad de Rosario, que donó dos cofres que contenían tierra de la Posta de Yatasto (una finca de la provincia de Salta en donde el 20 de enero de 1814, en plena guerra por la independencia, se reunieron el creador de la Bandera y el General San Martín) y de las barrancas de Paraná. Las urnas fueron depositadas en el rincón belgraniano que tiene la escuela y que está ubicada en Pringles y Presidente Perón.

 

También estuvieron en el acto representantes de Ediciones SRL, quienes hicieron donaciones de obras referidas a la historia de Belgrano.

 

Para culminar la ceremonia, se presentó un número folclórico y los asistentes entonaron la "Marcha de la Bandera", que fue coreada con el acompañamiento de la Banda Musical del GADA 141.   

 

 

En la actualidad

 

Hace pocos días el establecimiento cumplió 135 años. Desde 2013 la escuela es dirigida por Eduardo Benítez. Tiene tres niveles: inicial, primario y secundario básico, y una matrícula de más de 900 alumnos. Trabajan más de 80 docentes y son 12 en maestranza.

 

El gobierno provincial invirtió en el 2018 unos 20 millones de pesos para la renovación en las instalaciones del edificio, obras que concluyeron este año. "Se restauraron las aulas del lugar y se cambió la fibra óptica para tener una mejor señal de wifi. También se realizó la instalación de un nuevo sistema de gas y se modificaron algunas calderas, entre otros trabajos", precisó Benítez.

 

Comentá vos tambien...